Adecco y Adecco Outsourcing prevén un aumento de contrataciones del 5 por ciento durante los meses de noviembre, diciembre y enero, que se traducen en 110.000 contratos nuevos en toda España y 9.300 en Castilla y León. Con este ligero aumento, estas navidades se recuperan ligeramente las cifras contractuales de hace unos años, en la que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 5 y el 15 por ciento, explica la organización en un comunicado recogido por Ical.
En los últimos años, el número de contratos en la campaña de Navidad había disminuido casi un 4 por ciento desde 2011. Estas navidades, serán por primera vez en dos años en las que haya un aumento en el número de contrataciones.
Por provincia, será Segovia la que lidere las contrataciones navideñas en la comunidad con un total de 1.830 contratos, que equivale al 19,7 de la región, seguida de Palencia, con 1.575 (17 por ciento) y Valladolid, con 1.470 nuevos contratos (15,8 por ciento) y Zamora, con 1.260 (13,6 por ciento).
En el lado opuesto, Burgos, con 890 contrataciones (9,6 por ciento del total), Ávila, con 850 (9,1 por ciento), Salamanca, con 630 contratos (6,8 por ciento), León, con 575 (6,2 por ciento), y Soria, con 210 (apenas el 2,3 por ciento de las contrataciones), según la estimación de Adecco.
Los sectores en los que se generarán más empleos son la alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será el de comercial.
En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero, al igual que en 2012, este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y será a finales de noviembre cuando empiecen a materializarse los primeros contratos. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas, explica la organización.