Casi 5.000 leoneses y castellanos cobran subsidio por cotización insuficiente después de trabajar menos de un año

Oficina de empleo del Ecyl en Ponferrada.

Agencia ICAL

Una media de 4.984 castellanos y leoneses cobró entre enero y octubre del año pasado el subsidio por cotización insuficiente, tras haber trabajado menos de un año, lo que supone un 6,6 % que los registrados en 2021, cuando hubo 5.337. Se trata de una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que el año pasado fue de 463 euros mensuales y cuya duración varía en función de las responsabilidades familiares y del número de meses cotizados.

En caso de que el solicitante no tenga responsabilidades familiares, el subsidio por cotización insuficiente durará seis meses, siempre y cuando haya cotizado seis o más meses. En caso de tener un cónyuge o algún hijo, la prestación durante tres, cuatro o cinco meses si ha cotizado durante ese tiempo, respectivamente. Se extenderá hasta los 21 meses, si estuvo dado de alta en la Seguridad Social seis o más meses. En este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, que se podrá prorrogar por periodos de seis meses hasta su finalización. 

El SEPE recoge que la duración del subsidio para los trabajadores fijos discontinuos será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Por último, deja claro que las cotizaciones que sirvan al desempleado para reconocer este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva.

En la actualidad, las personas que empiezan a trabajar tras haber agotado el paro o alguno de los subsidios por desempleo deben cotizar al menos un año para, luego, tener derecho, a cobrar el periodo mínimo de paro, que son 120 días de prestación. Pero, hay una excepción que es subsidio por cotización insuficiente, al que el año pasado se acogieron de media 112.595 personas en toda España. Con 4.984 beneficiarios, Castilla y León aparece como la octava comunidad con mayor número de receptores. El listado estuvo encabezado por Andalucía, con 34.834, que acumula casi uno de cada tres beneficiarios del país, seguida de Valencia (11.422), Castilla-La Mancha (11.298), Cataluña (9.080), Canarias (8.780), Extremadura (7.125) y Madrid (6.190), según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recopilados por la Agencia Ical.

La cuantía del subsidio viene marcada por el 80% del indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), que en 2022 estuvo fijado en 463 euros y que este año se elevará a 480 euros mensuales, después de que el Gobierno central aprobara su subida a 600 euros. Entre los requisitos para poder acceder a esta ayuda, el Sepe obliga a estar desempleado, inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción y suscribir el compromiso de actividad y haber cotizado por desempleo al menos tres meses (si tiene responsabilidades familiares) o, al menos, seis meses si nos las tiene y no haber llegado a los 360 días. También, es necesario no haber percibido rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los interesados en cobrar el subsidio por cotización insuficiente deben presentar la solicitud en el plazo de quince días hábiles, a partir de que se entra en situación de desempleo.

Etiquetas
stats