El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, cuantificó hoy en 3,2 millones de euros las “inversiones globales” realizadas en las infraestructuras y equipamientos del Mundial de Ciclismo. A cien días para que de comienzo este importante evento deportivo, el Ayuntamiento presentó el video y el 'spot' promocional, producido y realizado mediante la agrupación de nueve productoras de la comarca y que muestra 45 localizaciones distintas dentro de la comarca.
“Son los 800.000 euros aportados por la Junta con la implementación económica de la Diputación y las actuaciones incluidas dentro de los presupuestos municipales y del convenio con la Ciudad de la Energía, que dan como resultado 3,2 millones de euros de inversiones globales en la generación de los circuitos del Mundial, infraestructuras y equipamientos”, precisó Folgueral.
Así, el alcalde recalcó que ya sólo queda cien días para el inicio del campeonato y que “partir de ahora vamos a pasar de tres a dos cifras los días que restan” para esta cita “tan importante desde el punto de vista deportivo, pero también para el desarrollo territorial y de proyección hacia el exterior”. Tras repasar una vez más las cifras de lo que supondrá el Mundial para el Bierzo, reclamó la implicación de todos los ciudadanos en este gran evento “para que sean un eslabón más en la cadena”.
Por otro lado, Folgueral también se refirió al inicio de las obras para la eliminación de medias glorietas y acondicionamiento de viales, así como el enlace de la N-VI con la carretera del pantano, que confía estén listas para finales de mes, cuando se celebra el Campeonato de España de Ciclismo que, apostilló, “será la prueba del algodón”. También señaló la actuación de el entorno de la antigua 'montaña de carbón' donde se ubicará la denominada “burbuja”, lugar de salida y meta, así como otras instalaciones para la organización -acreditaciones, prensa o antidopaje, por ejemplo-.
Folgueral, acompañado por el concejal de Deportes, Sergio Gallardo, y el teniente de alcalde, Emilio Cubelos, aprovechó la convocatoria para presentar el video y el 'spot' promocional del Mundial, que han sido producido por Alejandro López y dirigido por Gabriel Folgado mediante la colagoración de nueve productoras bercianas unidas en la Agrupación Visual Bierzo.
El productor explicó que es un video realizado en 4K, que implica una resolución cuatro veces mayor que la alta resolución actual (Full HD) y que permite mostrar con mucho más detalle la belleza y los colores de los paisajes de la comarca. Un minuto -el spot son 20 segundos- en el que se muestran un total de 45 localizaciones distintas, entre las que se encuentran, la Cruz de Ferro, los castillos de Los Templarios y Cornatel, el castro de Chano, minas, frutales, viñedos, el palacio de Canedo, la calle del Reloj, la Rosaleda, la bajada del Morredero, el carbón, el puente del Centenario y Ene.térmica, el teatro Bergidum, Peñalba, Molinaseca, el monasterio de Carracedo o Las Médulas.