Un mes de espera para la Cultu

David Gorgojo

La Cultural y Deportiva Leonesa ha expuesto en la Sala 11 de los Juzgados de León sus impresiones sobre lo que estipula el concurso de acreedores y su correspondiente cumplimiento por parte de la entidad deportiva. En el juicio estuvo Emilio Guereñu para testificar sobre lo acordado al firmar el concurso de acreedores, y afirmó que los términos del acuerdo “no son oscuros, son perfectamente claros”.

El abogado del club, Pedro Álvarez Canal, ha argumentado que el supuesto incumplimiento que consideraba la Seguridad Social, en referencia a los pagos anuales estipulados en el concurso, no es tal; pues dichos pagos no son obligatorios hasta pasados los cinco años. Además, Canal, ha asegurado que para hacer frente a los pagos ordinarios es necesario cumplir primero con los privilegiados, los cuales, a juicio del club, no están correctamente certificados. Desde el club se asegura que la Seguridad social está aplicando los recargos de manera incorrecta y, que por tanto, no van a hacer frente a unos pagos que no les corresponden. Inclusive afirman que dichos pagos anuales están ligados a que el club, su tesorería, lo permita, de no ser así, consideran, según indica el documento del concurso, se puede no pagar sin consecuencias, que es el caso de la Cultural Leonesa, que no ha dispuesto de efectivo.

Lo que reconocieron desde el club, dado que así está estipulado, que de no realizarse los pagos anuales, se les aplicarán los intereses, el Euribor más uno, hasta que se cumpla con ello; siempre y cuando sea dentro de los cinco años acordados.

Por su parte, la Seguridad Social considera que no se debe deja libertad total de pago, además, de que esos pagos anuales deberían de hacerse, no solo los trimestrales. Por lo tanto ha instado al juez a aplicar la liquidación de la entidad por incumplimiento del concurso de acreedores.

Por ahora solo le queda esperar a la Cultural Leonesa que el juez dicte sentencias. Alrededor del próximo 15 de noviembre se conocerá si el juez considera que se está cumpliendo, en realidad, si no se está cumpliendo pero por imposibilidad por parte del equipo; o si no se está cumpliendo a mala fe. De ser el caso, el juez ordenaría la liquidación de la entidad deportiva, de la Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D.

Para la entidad deportiva se considera indispensable, como desde que empezó todo, que “llegue la pasta”, como aseguró el abogado Pedro Álvarez Canal. Desde el club se acusa indirectamente al Ayuntamiento de León, ya que no han entregado las subvenciones prometidas y que ahora mismo solucionarían muchos de los problemas del equipo. A pesar de ello, el incumplimiento con las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social conlleva que estos ingresos económicos se congelen, por lo que, de momento, el consistorio leonés está con las manos atacadas.

De llegar el dinero toda la máquina se movería y se podría hacer frente a los pagos, así como ir reduciendo los plazos, Canal afirmó que “si tuviéramos el dinero, como poco no hubiéramos tenido esto de hoy”. El abogado también quiso dejar claro que el principal problema de la Cultural Leonesa es la “confianza, que quien nos tiene que prestar el dinero nos lo preste”.

En esa línea se ha asegurado que se está trabajando en diferentes frentes y que hay “muchas negociaciones en marcha y están bien encaminadas”, añadiendo que personalmente ha hablado con quienes supuestamente prestarían el dinero al club, “existen y son reales”. Aunque también se aseguró que “apremian los plazos”, Canal quiso dejar claro que personalmente considera que el club está “más cerca del sí que del no”.