Medio millar de personas marchan en Ponferrada para llevar agua potable a una aldea del Congo

El alcalde de Ponferrada y la concejala de Cultura encabezaron, junto al obispo de Astorga, la salida.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Un total de 550 personas participaron este domingo en Ponferrada en la marcha solidaria promovida por el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Astorga con el objetivo de recaudar fondos para la instalación de una bomba para llevar el agua potable a la localidad de Ngalu en Kilela Balanda (Congo).

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Concepción de Vega, encabezaron, junto al obispo de Astorga, Jesús Fernández, la comitiva que salió de la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, recorrió 7,3 kilómetros, hasta el pueblo de Campo y vuelta, y cuya recaudación beneficiará a 2.900 personas.

En Kilela Balanda el agua no llega desde una tubería a las casas, sino que lo hace en un bidón amarillo de 20 litros portado por pies femeninos, de niña o de mujer, y también de niño. Para conseguir los 100 litros diarios que consume una familia es necesario hacer cada día cinco viajes hasta el manantial o hasta la charca, a una distancia que va desde los 700-900 metros a los nueve kilómetros, con una carga de 21 kilogramos sobre la cabeza y con la duda de si el agua será apta para ser consumida.

Etiquetas
stats