Isidoro Martínez: “Prefiero que me comparen con Cadenas que con el siguiente”
El técnico del Reale Ademar no quiso perder la oportunidad de analizar con ileon.com la situación del equipo a escasas horas del debut del equipo en la máxima competición europea, la Champions. El primer rival será el Montpellier francés, el domingo a las 17.00 horas. El equipo salió ayer viernes a las 15.00 horas de León y viajó durante aproximadamente 13 horas.
¿Cómo te encuentras a estas alturas de temporada como entrenador del Ademar?
Me encuentro muy bien y muy cómodo. Creo que es gracias a los jugadores, que hacen fácil el trabajo y están colaborando, todos, por lo que el día a día es bastante llevadero, aunque con mucho trabajo, pero muy satisfecho.
¿Qué diferencias hay entre ser entrenador de categorías inferiores o segundo entrenador, como ser el primer entrenador del Ademar?
Ser seleccionador junior también es un puesto de bastante responsabilidad, pero entrenar al Ademar, que siempre ha estado arriba en todas las competiciones, lógicamente, todo lo que haces tiene mucha más trascendencia y repercusión. Pero creo que es lo bonito, los desafíos y los duelos. Ser segundo, porque todo tiene un proceso de formación, es una etapa, pero ya la pasé y fue muy enriquecedora, sin ella no me sentiría tan cómodo como me encuentro ahora.
La época de Cadenas pasó hace ya seis años, desde entonces no soy su segundo
Entonces, ¿entrenar a jóvenes en formación o a talentos ya formados como los del Ademar, no tiene diferencias?
La diferencia esencial es que a los jugadores en formación hay muchas más cosas que corregir, pero mi forma de entrenar es exactamente la misma. Yo le exijo lo mismo al jugador recién llegado de categoría junior y que está en el primer equipo, a los cuatro que tenemos, como al más veterano. Exijo a todos el mismo esfuerzo y la misma disciplina, no hago distinciones.
¿Es fácil llevar a tanta calidad como tiene el Ademar?
Sí. Hay mucha calidad, pero el trato es bueno. Ellos son muy trabajadores y no hay ningún problema en ese sentido.
¿Te han sorprendido los jóvenes del Ademar aunque ya les conocieras de la Selección Española junior?
En nada, están preparados para jugar en Asobal e incluso jugar minutos en un equipo como el Ademar. Si estuvieran en equipos de menor calidad, tendrían minutos como titulares, seguro. Aquí les costará, porque hay 17 jugadores todos ellos de mucha calidad.
¿Y de los consagrados?
En cuanto a los demás las sorpresas han sido todas positivas, porque han vuelto de vacaciones en muy buena forma física, ya que se han cuidado bastante el peso y eso ha permitido acelerar el trabajo.
El equipo ha empezado bastante bien y ya se empieza a ver tu mano en el equipo, la dura defensa, rápidos contraataques...
Sí... pero yo creo que a todos los entrenadores nos gusta que nuestros equipos defiendan y hacer goles de contraataque porque es la parte más eficaz del juego. Pero yo soy fiel a lo que he vivido en el Ademar los 11 años que he estado, sobre todo los 10 de la etapa con Manolo Cadenas, y es el balonmano que me gusta. De hecho es el que entrenaba cuando llevaba equipos cadetes y ahora con la Selección Junior. Los detalles que puedas poner, eso ya es otra cosa. Es una forma de jugar vistosa para el público y eficaz para el equipo, por lo que lo voy a defender.
En los últimos partidos el equipo ha sufrido demasiadas exclusiones, ¿crees que va a ser la tónica de la temporada?
Creo que ha habido varias que han sido un poco exageradas, que no eran, y las sufrimos. Esta habiendo demasiadas diferencias en el número de ellas y los demás también han defendido duro. No me preocupa en exceso, hay varios estudios publicados que revelan que el equipo que sufre más exclusiones suele ganar el partido. De todas maneras es preferible no tener excluidos porque, aunque tenemos la suerte de aprovechar bien las exclusiones, tenemos que evitar algunas de ellas y, sobre todo, defender con lo que permite el reglamento, aunque sea duro, para evitarlas.
Supongo que el hecho de aprovecharlas tan bien es porque se ha entrenado bien...
Claro, claro. Trabajamos el hecho de estar cinco, o incluso cuatro. Hay muchas horas de entrenamiento y da tiempo para todo. Además, hay que ir puliendo cosas. Las situaciones en inferioridad están muy trabajadas.
Mañana se debuta en Champions, ¿cómo llega el equipo?
Desgraciadamente tenemos la lesión de Cabanas y el Montpellier es uno de los equipos más peligrosos de Europa, además, en su casa. Nuestro objetivo era llegar con cuatro partidos ganados y lo hemos conseguido.
¿Cómo se prepara una competición como esta con un grupo tan difícil?
Nosotros tenemos que tratar de estar lo mejor posible, después al analizar al rival te das cuenta de que tiene muchísimos puntos fuertes o más que otros equipos de la Asobal. Comparar al Montpellier con Anaitasuna, por ejemplo, no es lo mismo parar a los jugadores del equipo francés que a los del vasco. Pero la preparación ha sido la misma, durante los próximos dos meses los entrenamientos van a ser más tácticos y de recuperación, porque el estado de forma te lo da la propia competición.
Exijo a todos los jugadores el mismo esfuerzo y la misma disciplina, no hago distinciones
¿Cuál debe ser el objetivo del Ademar en Champions?
Intentar pasar a la siguiente fase como terceros de grupo, aunque es muy difícil porque tenemos delante al Montpellier, al Kiel y al AG Kovenhaun –Copenhague-, luego está el Pick Szeged y el equipo serbio, el Partizán de Belgrado. Así que intentaremos pasar, y a ser posible, no como cuartos.
Los buenos resultados en Champions supongo que pasarán por hacer del Palacio de los Deportes un auténtico fortín, ¿no?
Sí, pero cuando viene aquí el Kiel o el AG Kovenhaun, son equipos que cualquiera de ellos podría ganar la Champions. Así que estará difícil, pero en casa tenemos que intentar ganar.
El primer rival, el Montepellier, es el anterior equipo de Adrien Dipanda, ¿os ha hecho de espía?
Algo me ha dicho.
Hablando del jugador francés, ¿cómo ha sido su adaptación al equipo por el tema del idioma?
Bien, cuando hablamos muy rápido a veces no lo coge todo, pero el balonmano es un lenguaje universal. Además, está estudiando español, incluso yo mismo en francés me puedo entender un poquito con él. Si no, en el equipo hay un par de jugadores que hablan su idioma. Lo importante es que entiende el juego. Ha encajado muy bien en el grupo, está aportando lo que esperábamos de él, que a nivel defensivo es de lo mejor que hay en el mundo, pero tiene que mejorar en el ataque posicional.
Para acabar, ¿qué le dirías a un aficionado que te sigue viendo como el segundo de Cadenas?
Nada, que venga a verlo. La época de Cadenas pasó hace ya seis años, desde entonces no soy su segundo. (Tras unos segundos) Los pájaros salen del nido y vuelan solos. Esa fue una época muy bonita, la mejor época, pero es pasado. Después de Manolo hubo otro entrenador, fíjate si ha pasado tiempo.
¿Te preocupa que te sigan comparando con Manolo?
A mí me da igual, yo soy como soy, no me preocupa y eso que no es una mala comparación, me gusta más esa que con el siguiente.