Cita de lucha olímpica de alto nivel este sábado en el luchódromo de La Torre

Nivel, tensión y adrenalina se citan este sábado en el luchódromo de La Torre, zona universitaria de la capital leonesa, debido a la concentración de lucha olímpica prevista para este fin de semana, un evento que fija la vista en el futuro campeonato que tendrá lugar en febrero y al nacional del próximo año.

“Se trata de la primera concentración con vistas a los regionales de luchas olímpicas, en el cual la federación cede el luchódromo del pabellón de la Torre, en la calle Encinar sin número, en el barrio de La Palomera, y donde nos juntaremos varios entrenadores para llevar a cabo una jornada dedicada a distintos clubes también de lucha leonesa, puesto que estas dos disciplinas están hermanadas”, explica Sergio Muela, director de Fisioterapia SFM y representante de la Federación de Castilla y León de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

La mayoría de los luchadores que demostrarán sus destrezas son leoneses, pero al evento también acudirán competidores de Ponferrada, de Salamanca y de Valladolid.

La concentración, que tendrá lugar este sábado por la mañana y se alargará también durante algunas horas de la tarde, es mixta y se realizará a puerta cerrada, ya que es exclusiva para entrenadores y competidores.

Entre los preparadores destaca Begoña España, entrenadora que ha sido varias veces subcampeona de España; y Carlos González Hernández, también medalla nacional y entrenador en la actualidad. Por parte de los deportistas, también se distinguen varias medallas nacionales, lo que confirma que el evento cuenta con un elevado nivel deportivo.

¿Cómo se cuida un luchador de esta disciplina olímpica?

Las características o requisitos que tiene que cumplir un luchador de esta disciplina son parecidas a las de cualquier deportista de élite. “Un deportista olímpico tiene que tener un entrenamiento de base específica de la técnica de la lucha olímpica, un entrenamiento que se denomina 'pruebas de terreno', que es general y consiste en un acondicionamiento físico en el cual se entrena fuerza, velocidad, rapidez, y resistencia. Además, el deportista tiene que tener una nutrición vigilada por su entrenador y por un nutricionista, y luego tiene que tener un checking de un fisioterapeuta deportivo, que en este caso realizamos en la Clínica de Fisioterapia SMF”, explica el fisioterapeuta y entrenador deportivo.