La Bañeza ha vivido durante dos días lo que significa organizar un Gran Premio puntuable para el Campeonato del Mundo de MX1 y MX2, es decir, lo más grande dentro del mundo del motocross. El ambiente que se vivió en la localidad leonesa fue espectacular. El despliegue que la organización de estos eventos realizó fue mayúsculo. Un impresionante paddock hacía las delicias de los visitantes que, por ejemplo, podían detenerse a ver como los mecánicos reparaban o ponían apunto todas las motos.
Pero sin duda lo mejor era el circuito que ha sufrido una profunda remodelación. Los continuos saltos y, sobretodo, la gran carga técnica del trazado hicieron las delicias de los aficionados y, seguramente, más de un quebradero de cabeza de los pilotos.
El sábado se desarrollaron entrenamientos libres y las calificaciones para las carreras del domingo. La expectación en el circuito era indudable, el Gran Premio estaba a punto de comenzar. En las calificaciones no hubo demasiadas sorpresas y mandaron quienes estaban previstos. Curioso fue el caso de que ninguno de los dos líderes del Mundial, Jeffrey Herlings en MX2 y Clement Desalle en MX1 fueran los que marcaran los mejores tiempos, pero siempre se mantuvieron en la pomada. Los líderes en la clasificación fueron los segundos del Mundial, Ken Roczen en MX2 y Antonio Cairoli en MX1. Ambos acabaron dominando sus respectivas modalidades. Los españoles no brillaron en exceso este día, reservándose para el día siguiente.
El domingo fue cuando de verdad se disputaba el Mundial y el ambiente no dejaba lugar a dudas. La afluencia de público superó con creces al día anterior y los pilotos se encargaron de ofrecer un buen espectáculo. Los dominadores absolutos de las pruebas fueron Ken Roczen en MX2 -consiguió 50 puntos entre ambas mangas- y Antonio Cairoli -consiguió 47 puntos entre las dos pruebas- en MX1. Ambos pilotos dejaron muy lejos a sus rivales, en el caso de MX2 el segundo clasificado fue Tommy Searle con 44 puntos; y en MX1 el segundo fue David Philippaerts con 38 puntos. Entre los españoles destacó Jonathan Barragán, en la modalidad de MX1, que concluyó séptimo en la general de las dos mangas, con 28 puntos; y que brilló especialmente en la segunda carrera, cuando llegó a estar tercero. Antonio José Butrón Oliva estuvo muy cerca de conseguir un muy buen resultado, en la primera manga terminó undécimo, pero un problema mecánico le obligó a abandonar en la segunda. Al final concluyó decimoséptimo en la general de ambas mangas, con los 10 puntos de la primera.
Un espectáculo sin igual que dejó las siguientes clasificaciones del Mundial con siete pruebas disputadas y ocho por disputar:
MX2
1 Roczen, Ken 301
2 Herlings, J. 295
3 Searle, Tommy 268
4 Paulin, G. 234
5 Osborne, Z. 213
6 Tonus, Arnaud 197
7 Anstie, Max 167
8 Roelants, Joel 166
9 Kullas, Harri 164
10 Aubin, Nicolas 151
11 Charlier, C. 130
12 Coldenhoff, G. 90
13 Tixier, Jordi 83
14 Lupino, A. 79
15 Butron Oliva, A. 62
MX1
1 Desalle, C. 285
2 Cairoli, A. 284
3 Frossard, S. 250
4 Nagl, M. 225
5 Bobryshev, E. 204
6 Philippaerts, D. 199
7 Goncalves, Rui 192
8 Barragan, J. 164
9 Boog, Xavier 161
10 Ramon, Steve 149
11 Strijbos, K. 143
12 de Dycker, Ken 137
13 Leok, Tanel 133
14 Boissiere, A. 96
15 Simpson, Shaun 89
16 Guarneri, D. 86
17 Campano Jimenez, C. 36