Vox consigue que el Congreso de los Diputados apruebe apoyar cinco monumentos de León como Patrimonio de la Humanidad

La Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes al amanecer. // Uribe

ileon.com / Agencia ICAL

El diputado de Vox por León, Pablo Calvo, ha conseguido sacar adelante en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados su Proposición No de Ley (PNL) que reclama la inclusión de la Catedral, la basílica de San Isidoro, San Marcos, las murallas y la Casa Botines de Gaudí de León en la lista indicativa de bienes que aspiran a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad (se puede leer aquí en la página 56).

La propuesta fue defendida por Pablo Calvo Liste, que solicitaba que se elaboren los estudios y proyectos necesarios para conformar la documentación que apoye la singularidad arquitectónica, histórica y artística de la candidatura. Fue aprobada con 15 votos a favor (PP y Ciudadanos), dos en contra (ERC y Grupo Plural) y 18 abstenciones (PSOE, Podemos y PNV).

Calvo Liste recordó Quiero recordó ante la Comisión de Cultura las palabras de Sánchez Albornoz: “Nunca puedo acudir a León sin dirigir mis pasos hacia su barrio medieval, un espacio que debiera ser Patrimonio de la Humanidad desde hace décadas, por su inmenso contenido histórico y artístico”

Nacida como campamento militar romano, más de dos mil años de historia contemplan a León. La importancia del legado cultural, tradicional y artístico se ve reflejado en varias construcciones que representan obras de arte del genio creador humano, siendo testimonio único o excepcional, constituyen ejemplos representativos de estilos arquitectónicos y están asociados con acontecimientos históricos, tradiciones, ideas y creencias con significado universal. Elementos más que suficientes para cumplir los requerimientos exigidos.

Casi todos los estilos arquitectónicos

También citó a Domique Perrault: “La historia de León está escrita en sus edificios”. El diputado de Vox defendió la idoneidad de promocionar a León ante la Unesco; algo que ya intentó el Ayuntamiento de León, pero la propia Unesco indicó que la mayoría de edificios leoneses ya están protegidos por ella bajo el Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago, salvo Botines por muy pocos metros.

Pablo Calvo Liste defendió que León cuenta con estos edificios de estilo románico, gótico, plateresco y el de Gaudí –uno de los tres que hay fuera de Cataluña–, más las murallas romanas. Un conjunto histórico artístico que para Vox merece tanto reconocimiento como Burgos, Salamanca o Cáceres como ciudad. “León posee un hechizo que percibo pero que acaso no puedo expresar, el de una antigua capital caída, no mancillada, con algo todavía de la majestad del antiguo reino, aunque tal reino haya dejado de existir”, terminó citando una frase de 1888 de Frances Minto Elliot.

Etiquetas
stats