Villasecino estrena el documental ‘Ser en Babia’, un retrato de la comarca leonesa contada desde dentro
La comarca de Babia vivirá este martes 26 de agosto a las 21.30 horas un estreno muy especial: el del documental ‘Ser en Babia’, que se proyectará en la recién rehabilitada Casona de Villasecino. El evento marca la inauguración del nuevo espacio cultural impulsado por la Asociación Cultural La Casona, con el respaldo del Ayuntamiento de San Emiliano y la colaboración de asociaciones y vecinos de la zona.
El alcalde, David Marcello, subraya el carácter simbólico de este estreno: “En su momento, a raíz de la pandemia, el documental no pudo proyectarse aquí, en Babia, con la presencia de los autores y de los vecinos. Con esta proyección queremos reconocer su esfuerzo y, además, seguir reflexionando sobre nuestra identidad, nuestro futuro y todo aquello que nos hace ser y nos ata a esta tierra”.
La entrada será gratuita hasta completar aforo y el encuentro contará también con la participación del grupo de baile tradicional Peña Ubiña, cuyos miembros animarán la velada con acordeones y panderetas. Además, la asociación Estás en Babia y otros vecinos ofrecerán un picoteo popular para acompañar la jornada.
Un retrato colectivo de Babia
‘Ser en Babia’ es una obra audiovisual experimental que nació en 2019 a partir de la convocatoria Open LAAV_, del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC, con apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. El proyecto buscaba contar la comarca desde dentro, confrontando la experiencia de vivir en Babia con la expresión popular “estar en Babia”.
Durante el invierno de 2020, varios habitantes de la comarca compartieron una cámara para registrar su vida cotidiana, sus paisajes y sus reflexiones. El resultado es un retrato coral que mezcla la belleza del entorno con la dureza y los retos de vivir en el medio rural, al tiempo que abre un espacio de debate y creación sobre cómo mirarse, narrarse y reivindicar la vida en este territorio de montaña.
Los autores de la obra documental son Katerín Álvarez, Elías Valcárcel, Josefa López, Ángel Quiñones, Beatriz Álvarez, Emilio Martínez y Manuel Álvarez , quienes han tejido un relato colectivo en el que se entrelazan experiencias personales y miradas diversas sobre Babia.
La Casona de Villasecino: patrimonio vivo
El estreno servirá también como carta de presentación de la Asociación Cultural La Casona, una entidad que trabaja para preservar y dinamizar el patrimonio cultural de Babia. El eje de su actividad es la rehabilitación y puesta en valor de la propia Casona de Villasecino, un edificio histórico que aspira a convertirse en un espacio de memoria, encuentro y creación artística.
La Casona, también conocida como solariega de los García Lorenzana, conserva una capilla construida en 1676 y cuenta con un notable pasado histórico. En el verano de 1792, el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos se hospedó allí, dejando constancia en sus diarios del valor arquitectónico del edificio y de uno de los retratos que lo decoraban.
Con esta primera actividad, La Casona inicia un camino que la proyecta como nuevo referente cultural de Babia, uniendo la preservación patrimonial con un uso contemporáneo y participativo, abierto tanto a la comunidad local como a visitantes.