El VI Festival de Cine y Televisión Reino de León se celebrará del 3 al 18 de mayo, en lo que será el décimo aniversario de su puesta en marcha y tras recuperar en 2016 una trayectoria que se vio interrumpida durante años. En esta ocasión, la cita incorpora entre sus novedades una muestra de varios trabajos cinematográficos relacionados con la despoblación.
Además, en el apartado de secciones oficiales se crea una específica dedicada a autores de la Comunidad Autónoma y por primera vez, con la implicación de la Diputación, las proyecciones que el próximo mes acogerá la capital se llevarán a varios pueblos de la provincia que carecen o tienen cerradas sus salas de cine en sesiones programadas durante el verano. El apartado dedicado a la televisión de limitará a la entrega de premios en la gala de cierre.
Se proyectarán más de 120 títulos, superando las ediciones anteriores, en cuatro salas, procurando que las exhibiciones no se solapen y el precio de las entradas será de 2,50 euros. En el caso de las galas de apertura y clausura, que se celebrarán en el Teatro San Francisco y en el Auditorio Ciudad de León, respectivamente, se rebaja el coste hasta los seis euros.
Caja Rural es el patrocinador principal de esta edición del Festival que dirige Tomás Martínez y que incluye una muestra de cine leonés, una sección de videoclips y sesiones en centros educativos; este año con el doble de solicitudes que los anteriores, lo que a su juicio demuestra “un interés de los jóvenes en sumarse al mundo audiovisual”. “Queremos que León se sienta orgullosa de este proyecto cultural”, remarcó el director, acompañado por otros responsables de la iniciativa.