“Se trata de una reflexión sobre el poder, en el que las relaciones personales se entrecruzan. Y con un disfraz de novela negra”

Juan Miguel JuanMi Alonso Vega La conspiración de las mariposas

Cristina García

Cuatro años es lo que Juan Miguel Alonso Vega (JuanMi para los amigos) ha tardado en escribir 'La conspiración de las mariposas', una novela que no dejará indiferente a nadie. Y es que este libro de título tan sugerente encierra una auténtica reflexión sobre el poder aunque, eso sí, con el atrayente disfraz de una novela negra.

La acción transcurre en una facultad de Filosofía y Letras cualquiera de una Universidad cualquiera. El autor asegura que “quizás pueda pensarse que es un retrato demasiado cruel de la Universidad, pero lo cierto es que cualquier sitio cerrado implica una concentración de poder”. Añade que no quiere personalizar en ninguna facultad en concreto, ratificándose en que cualquier sitio cerrado supone una existencia de poder, y en el que solo hace falta rascar un poco para dar con esa realidad. Afirma que es cierto que pueden verse reflejados algunos miembros de la comunidad universitaria pero que, no obstante, no se trata de un ataque contra esta. Y es que hay que ir más allá haciendo uso de la ironía para darse cuenta de que eso podría pasar en cualquier sitio.

La novela está articulada en dos voces narrativas: por un lado, un conserje tarado, escatológico y onanista. Es el gran observador y quien narra los diarios de operaciones. Por otro lado, la voz que nos relata trama lineal de la novela negra. Y en ciertos momentos se cruzan ambas voces. En relación a este primer personaje, cuyo nombre es Lorenzo, Juan Miguel confiesa que es un homenaje al personaje de John Kennedy Toole Ignatius J. Reilly (del libro 'La conjura de los necios'), muy potente como símbolo.

'La conspiración de las mariposas' no es la primera novela de JuanMi. La primera es de 2007 y tiene por nombre 'Amar a Mara', publicada por Editorial Ábaco. Esta segunda forma parte de un proyecto editorial leonés, no exento de ironía, bautizado como 'Eruditos del Torío'. Y esa misma ironía es la que caracteriza el libro, adornado en sus solapas por críticas literarias, no del todo reales, a cargo de entes como 'Babalia' o 'La sinrazón'

JuanMi se muestra muy feliz con el éxito que está cosechando el libro hasta ahora. Dentro de unos días estará en Madrid, en la librería Berkana presentándolo. Pero antes, toca León. Este viernes 27 a las a las 20:00 de enero será la presentación en El Corte Inglés a cargo de Felipe Zapico. Como curiosidad, hay que decir que Zapico, quien no se quería etiquetar en ninguna de las profesiones que ostenta, ha sido finalmente catalogado como “mamífero” (y poeta), frente a su autor “escribano (y autor de la obra)”.

Etiquetas
stats