'Tierra de mafiosos': la mafia en televisión
Ronan Bennett y Guy Ritchie regresan con Tierra de mafiosos al territorio que mejor conocen, a ese Londres cool y canalla en el que han firmado sus mejores obras, a ese cine de pulso eléctrico y actitud gamberra que les ha convertido en unos realizadores muy reconocibles. La suya es una particular forma de contar historias que abusa intencionadamente de ingeniosos y acelerados diálogos, de gánsteres imposibles y de una negra comicidad que les define (especialmente en el caso de Guy Ritchie) como una especie de alternativa británica a Quentin Tarantino. Vaya por delante que uno había decidido no mencionar las evidentes similitudes que abundan en la obra de estos cineastas, por aquello de no redundar en el tópico y evitar lugares comunes. Pero también la labor de un texto de estas características ha de ser la de proporcionar a potenciales espectadores referencias o indicios que le ayuden a contextualizar la obra que trata. En fin, 'excusatio non petita accusatio manifesta'.
Lo primero que habría que comentar sobre Tierra de mafiosos es que estamos ante un juguete armado únicamente para cumplir su innegociable función de lidiar con aburrimientos otoñales y estériles, de entretener y evadir nuestra mente. No se engañen, aquí no se busca la veracidad o se traslada a la pantalla la biografía real de algún reputado gánster. Esto es pura diversión, con personajes extravagantes y exagerados, con una violencia tan excesiva que roza la caricatura, con unas frases de dialogo que solo pueden ser escuchadas dentro de una ficción y con una rocambolesca trama que permite que todo sea posible y que los guionistas jueguen a matar o a dejar vivir a sus personajes con total arbitrariedad, con esa libertad que da precisamente el vasto territorio de la invención. Esto conviene aclararlo para que ese casual espectador que se haya situado ante esta serie atraído por la palabra mafiosos que aparece en el título pueda enfrentarse a ella con unas claras expectativas, sabiendo que aquí lo que vamos a encontrar es únicamente eso: un violento divertimento, un cínico disparate.
En cualquier caso, si usted es otro de esos amantes de las series que retratan con crudeza toda la complejidad moral que cabe en esas abyectas sociedades mafiosas, puede encontrar en las distintas plataformas auténticas joyas. Aunque antes de nada deberíamos aclarar que el termino mafia, a pesar de referirse originariamente al ámbito siciliano, se popularizó tanto que en la actualidad se usa de manera genérica para todo tipo de organizaciones criminales; sean clanes familiares, gánsteres o narcos; sean italianas, americanas o japonesas. Dicho esto, aquí van unas cuantas recomendaciones que aúnan clásicos de la televisión con otras más desconocidas: Los Soprano (1999), El capo de Corleone (2007), Boardwalk Empire (2010), Gomorra (2014), Narcos (2015), Fariña (2018), ZeroZeroZero (2019), Tokyo Vice (2023), Las buenas madres (2023)…