Teresa García presenta su libro ‘La judería de León’ el lunes en el Palacio del Conde Luna

Palacio del Conde Luna en León.

Agencia ICAL

Teresa García Montes presenta el lunes 12 de diciembre su libro ‘La judería de León’, que publica Eolas Ediciones, en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa y en el que la autora estará acompañada de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández.

Se trata de la primera monografía completa sobre la historia de la comunidad hebrea de la ciudad de León en la Edad Media, que actualiza, unifica y expone de manera divulgativa toda la información que existe actualmente sobre la judería.

La obra, publicada con la colaboración del Ayuntamiento de León, está acompañada de las ilustraciones de Ricardo Escobar Espiniella y las fotografías de Javier Díaz Barrera.

A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades españolas, apenas quedan restos de lo que fue la judería de León. Su asentamiento fue difuminándose con el paso del tiempo, pero los judíos leoneses dejaron un rastro poderoso: abundante documentación medieval y un yacimiento arqueológico que ha arrojado mucha luz y que ofrece un futuro muy prometedor.

Ese rastro fue seguido por los historiadores y arqueólogos que consiguieron rescatar del olvido la que fue, probablemente, la judería más importante del noroeste de la Península Ibérica durante la Alta Edad Media.

La autora

María Teresa García Montes (La Bañeza, 1978) es licenciada en Historia por la Universidad de León (2001), y técnico superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Arte de Asturias (2005).

Durante varios años ha compaginado su trabajo de restauradora de obras de arte con el mundo editorial. Elaboró los textos de varios documentales de la colección Por los caminos del agua. Los Ríos de León (2008). Fue becada por el Museo Etnográfico de Castilla y León para la realización del proyecto Memoria, Territorio y Patrimonio (2010).

Ha colaborado con Faceira en la realización de la numerosa obra editorial de esta asociación cultural, y es la autora de un capítulo de La Cultura Leonesa (2021). Desde 2018 es profesora de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. ‘La judería de León’ es su primera obra en solitario.

Etiquetas
stats