Un año de emoción que vuelve a inundar de aplausos el Teatro San Francisco

Teatro San Francisco

Marta Cuervo

Se trata del único teatro de iniciativa privada en toda la comunidad, y en España pocos hay. El Teatro San Francisco es una apuesta fuerte, singular, ya que no es lo habitual. Pero la característica que lo diferencia del resto es que está gestionado por la profesión. Nada tiene que ver ningún empresario del espectáculo, ni los intereses económicos de ninguna empresa privada, ni pública tampoco. “En España sólo hay dos teatros gestionados por la profesión, el de Lina Morgan en su momento y este caso”, apunta Enrique, presidente del Centro Dramático Leonés -asociación de empresas de artes escénicas de León- y gerente y técnico del Teatro San Francisco.

El Teatro San Francisco es el único de España gestionado por la profesión, junto al de Lina Morgan en su momento

El teatro está cedido por la Orden Franciscana de la capital, y conserva estructuras incluso del año XVI, debidamente adaptadas y rehabilitadas por otras del siglo XXI. Habilitado desde el año 2002, y ante la imposibilidad de gestionarlo por sus propios medios, los frailes cedieron el espacio al Centro Dramático Leonés, a fin de que se pudiera poner en uso al servicio de la ciudad, para volver a dotar de valor un espacio conocido e importante en León, y con un regusto entrañable, ya que muchos de los leoneses de entre 40 y 50 años de niños acudían a sus proyecciones de cine, a ver dos películas los sábados por la tarde por 25 pesetas.

Mantener las puertas del Teatro San Francisco abiertas es un esfuerzo grande, una apuesta arriesgada, pero la pasión equilibra la balanza. “Para nosotros, las compañías de teatro, la aspiración de tener un espacio donde hacer producciones propias de forma estable y residente para sacarlas fuera, y completar la programación con espectáculos y compañías de fuera también, no es nueva. El proyecto lleva muchos años, 25 en concreto. Por diferentes circunstancias no ha sido posible”, explica el técnico. La mayoría de las veces por no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento, quién mantiene muchos edificios de oferta municipal cerrados. Pero todo llega, y el Teatro San Francisco cumplirá en octubre su primer aniversario de esta segunda vida.

“Estamos muy contentos porque hemos cumplido uno de nuestros objetivos, pero es muy complejo: ponerse del lado de la programación requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo y muchos costes. Mantener un teatro abierto implica unos costes de producción y de mantenimiento grandes, y que tiene que sufragar el público. Por eso pedimos asistencia, lo que a su vez supone un requisito básico: hay que ofrecer una programación que sea coherente y de calidad”.

Queremos completar una oferta formativa, que las compañías leonesas tengan un espacio para crear exhibir y exportar. Queremos promocionar las artes escénicas de León

Por ello, la clave es llevar a cabo una gestión moderna consiguiendo, por otro lado, que las compañías quieran estar aquí, en una sala de tamaño mediano, pero con características muy singulares. “Nuestra aspiración es que se llene el teatro. Necesitamos entre el 75 y el 80% de ocupación para sufragar gastos, para que a la compañía le compense, y los costes de amortización se puedan asumir. La asociación de compañías que conforma la gerencia del Teatro no tiene ánimo de lucro, sí las empresas, pero no es el objetivo de la asociación. Nosotros queremos completar una oferta formativa, que las compañías de Léon tengan un espacio para crear y luego exhibir y, además, exportar. Queremos promocionar las artes escénicas de León”, añade el presidente del Centro Dramático Leonés.

Una programación cultural estable, buena respuesta por parte del público

Durante esta primera andadura, todos los fines de semana el Teatro ha ofrecido teatro familiar, magia, títeres, cuentos, payasos, nuevo circo teatro, marionetas de hilo y de guante, musical, teatro de gesto, sin palabras, conciertos, cine clásico y muchas otras citas. Una programación coherente, con ritmo y muy variada.

“Los teatros públicos funcionan con otra gestión, con presupuesto, y es más dificl mantener una programación estable de una manera continua. En nuestro modelo de gestión pedimos a la propia compañía que quiera venir que se arriesgue con nosotros. El pagar por una actividad cultural artística está en muchos casos alejado de nuestra cultura, pero la gente en esta primera temporada ha cogido el teatro con muchas ganas, con mucho interés”.

Los integrantes de la dirección, administración y gestión del Teatro San Francisco valoran una temporada “extraordinaria”. “Empezamos pronto, con un nuevo escenario y una inversión importante, pero la respuesta del público ha sido magnífica. Lo más importante para nosotros, con independencia de la asistencia, ha sido que la gente se haya apuntado en la base de datos del Teatro -más de 500 personas-, para recibir la programación, eso demuestra interés. De cara a la segunda temporada la gente está impaciente. Hay expectativa”, declara Enrique.

Su clave, las familias. “Son un público difícil, pero muy desatendido, no se programa de manera estable para las familias. El ocio de una familia está programado, y el niño también lo exige en sus rutinas. Los sábados por la tarde y domingos por la mañana pueden venir al teatro, una oferta constante que los padres valoran mucho. Son obras adaptadas para toda la familia, de muy alta calidad y a un precio razonable”.

Las compañías de León tienen su propio periodo en mayo: 'El Encuentro de Artes de León'. La segunda edición se celebrará este año, unida con jornadas profesionales técnicas, formación para aficionados y profesionales, y en coordinación con otras actividades en la ciudad como la Feria del Libro, por ejemplo.

El Teatro San Francisco iniciará una nueva experiencia: el teatro para bebés

Novedades de la nueva temporada

A punto de que la nueva programación del teatro San Francisco salga a la luz, a finales de este mes de septiembre, Enrique adelanta tres novedades: “Los viernes se va a incorporar el teatro para adultos, los domingos por la tarde músicas del mundo -un ciclo de 9 conciertos extraordinarios de distintos países, desde el fado portugués hasta la música japonesa, en coordinación con otros espacios- y música clásica los jueves, a partir de enero”. Como curiosidad para el teatro familiar, el Teatro San Francisco iniciará una nueva experiencia: el teatro para bebés. Una novedad en León, que se dedicará a grupos de 40- 50 personas con sus bebés.

Etiquetas
stats