El Teatro San Francisco pone este martes el documental 'Nanook, el esquimal' en su ciclo de clásicos

Fotograma de 'Nanook, el esquimal'.

Redacción ILEÓN

'El cine de los Capuchinos', el ciclo de clásicos del Teatro San Francisco, no se detiene por los festivos y mantiene su calendario para proyectar este martes 6 de diciembre, día de la Constitución, el documental 'Nanook, el esquimal', considerado como una referencia del género. La cita será a las 20.00 euros con entradas al precio de 4 euros.

La dirección y el guion corren a cargo de Robert J. Flaherty, que realizó esta película documental en el año 1922. Se trata de una producción estadounidense que narra la vida diaria de unos esquimales al norte de Quebec, en Canadá.

Sinopsis: El documental sigue la vida de un Inuk, Nanook, y su familia mientras viajan, buscan comida y comercian en la península de Ungava, en el norte de Quebec, Canadá. Nanook, su esposa Nyla y su familia son presentados como héroes intrépidos que soportan rigores que ninguna otra raza podría sobrevivir. El público ve a Nanook, a menudo con su familia, cazar una morsa, construir un iglú, continuar con su día y realizar otras tareas.

En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su modus vivendi antes de ser invadidos por la cultura occidental ( Flaherty no era antropólogo). Según él, sus intenciones eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo. 

Martes 6 de diciembre. 20.00 horas

Teatro San Francisco. Calle La Corredera, 1 León

Entradas: 4 euros

Etiquetas
stats