El Teatro El Albéitar proyecta este martes el documental 'La herencia de Franco: los bebés robados en España'

Imagen del documental 'La herencia de Franco: los bebés robados en España'.

Redacción ILEÓN

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León en la capital se convertirá este martes por la tarde en una sala de cine para reproducir el documental 'La herencia de Franco: los bebés robados en España', a las 20.30 horas. La entrada a la actividad, que se engloba dentro del XI Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo, será gratuita con invitación, que se puede recoger desde quince minutos antes del inicio de la proyección en la taquilla del espacio cultural.

El documental, dirigido por Inga Bremer, relata “los 36 años de tiranía de Franco en España”, traslada la ULE a través de un comunicado, en los que “los hijos de sus oponentes políticos fueron adoptados por la fuerza. Hasta la década de 1990, veinte años después de la muerte del dictador, los bebés eran separados de sus padres inmediatamente después de su nacimiento con el fin de venderlos”. Una “red de tráfico de niños”, en la que estaban involucrados médicos, parteras, monjas, sacerdotes, servicios sociales, notarios y enfermeras.

El filme, en el que también aparecen el fotógrafo Germán Gallego -cuya imagen de un bebé en un congelador en la clínica San Ramón tomada en 1982 contribuyó a destapar la trama de bebés robados- y una enfermera, que durante unos meses fue testigo de este comercio ilegal, permite al espectador hacerse una idea de “todo el espectro de esta tragedia humana”.

La presidenta del Observatorio de Desapariciones Forzadas de Menores, Neus Roig, será la encargada de hacer la presentación del documental y de dirigir el coloquio.

Etiquetas
stats