El Teatro El albéitar de León acoge este miércoles la obra 'Las criadas', de Jean Genet

Un momento de la obra 'Las criadas'.

Redacción ILEÓN

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León acoge este miércoles 7 de diciembre la representación de la obra de teatro 'Las criadas', un texto Jean Genet. Será a partir de las 20.30 horas y al precio de 8 euros la entrada, como siempre a mitad de precio para los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten. La taquilla se abre media hora antes del comienzo de la obra.

'La Criadas', texto capital del teatro europeo del siglo XX, llega a León de la mano de la compañía Teatro del Norte. Un texto que nos habla del mundo que nos está tocando vivir como desde hace décadas, casi invariable. La relación entre servidumbre y violencia es la base del montaje, pero sabiendo que la violencia, que es cada vez menos una vía reparadora, se convierte en un espejo terrible en el que se mira la sociedad.

El siglo XX tiene en su debe millones de muertos por los que se han conseguido muy dudosas conquistas. Podríamos decir que todas las variantes posibles de la Señora ya han sido probadas y que los resultados han sido siempre sangrientos e insatisfactorios. En la obra no hay liberación ni desenlace feliz para nadie.

Sagradas o no, estas criadas son monstruos, como lo somos nosotros mismos cuando nos vemos en sueños. Estas criadas no permiten una nueva o más profunda lectura política del texto. Un texto cuya idea central es la relación servidumbre y violencia.

Estas falsas mujeres, que son falsos hombres, estas mujeres- hombres que son hombres-mujeres, esta denegación perpetua de la masculinidad, todo eso no constituye sino el artificio básico de la obra. Y en ese fondo evanescente aparecen formas particulares: Claire, Solange, La Señora. Pero el personaje principal no aparece.

El personredaaje principal es el Señor, el autentico protagonista, como Pepe el Romano en 'La casa de Bernarda Alba', de García Lorca. Y estos tres personajes, de tan diferente condición social, se mueven alrededor del Señor. Desean al Señor como amante, desean al Señor como tabla de salvación, lo mismo que Adela en el drama de Lorca.

Y sobre estos tres personajes se sustentará la representación. Una representación fiel al texto de Genet y que nos habla de la relación entre servidumbre y violencia. Y esta relación fue lo que les impidió matar a la Señora, por más que lo deseen y lo necesiten para cerrar el círculo de servidumbre y violencia. Pero solo con la muerte de Claire, encarnada por Solange, se cierra el círculo de servidumbre y violencia.

Por todo ello, aunque estrenada en 1947, 'Las Criadas' sigue hablándonos de nuestro mundo de 2022, sigue hablándonos de la lucha de clases, sigue hablándonos de servidumbre y de violencia. De modo que en realidad el mundo sigue siendo el mismo de 1947.

Etiquetas
stats