Sexo para un espectador 'mirón' en el San Francisco

Vooyeur

L. Castellanos

La productora La Tropa Produce arrancó su actividad en 2014. Un grupo de periodistas decidió emprender una nueva aventura empeñados en dotar a la acción cultural de nuevas expectativas. Poco se podían imaginar que aquella comedia de carácter sexual, 'Vooyeur', que se incorporaba a su repertorio permanecería en los escenarios madrileños tres años, un hecho realmente excepcional para la realidad teatral española, colmando día tras día los aforos y convirtiéndose en un auténtico fenómeno. Aquella idea de Patricia Jordá, que le permitía aunar sus dos vocaciones (las de terapeuta sexual y actriz) y que daba impulso a una serie de escenas sobre las relaciones sexuales, devino en un espectáculo que, sometido a las particularidades del género de la comedia y a los efectos del humor, recibe ahora mismo una respuesta multitudinaria en cada una de las escalas de la gira que le está conduciendo por toda España y que hoy recala en el Teatro San Francisco en doble sesión (20.30 y 22.30 horas).

Dirigida por Luis Andrés e interpretado por Iban Malo, Fabia Castro, Patricia Jordá, Alda Lozano y Rodrigo Ramírez, 'Vooyeur' se basa, tal y como reconoce Jordá, en “una idea de sexualidad global, que trasciende los límites del cuerpo para conquistar el terreno de la imaginación, la creatividad y el juego”. El humor constituye uno de los ejes fundamentales de una puesta en escena basada en la combinación del trabajo actoral y elementos formales como la iluminación y la música y que cuida con especial detalle y rigor las diferentes escenas que articulan la función. “Se pretenden superar conceptos arcaicos que reducen el encuentro sexual a la genitalidad y al coito, abriendo un margen a la experimentación a través de todos los sentidos y de la expresión artística”, ha dicho la autora e intérprete a propósito de una obra que se sirve de una maestra de ceremonias para guiar toda la acción y que acude al bolero como elemento recurrente para su singularización.

'Vooyeur' invita al espectador a ser un mirón (actividad que cualquier espectador teatral ejerce en el momento que se sienta en la butaca) y a disfrutar de los muchos momentos que se le van ofreciendo, todos ellos relacionados con un sexo imperfecto y real, nada que ver con el sexo preestablecido y de diseño de la pornografía. Porque no hay que olvidar que este espectáculo es teatro. Con el sexo como tema central, pero teatro siempre.No son muchos los montajes de esta temática que la cartelera española acoge y este, desde su estreno, ha disfrutado del parabién de un público que se le entrega con pasión y que luego lo publicita usando el 'boca a boca'. Un trío que no se puede realizar porque los amantes no entran en la cama y uno de ellos se cae, un cuerpo teñido de miel y todo pringoso... Son algunas de esas pequeñas piezas que se cuelan en el escenario y de las que hace partícipe el elenco artístico de la obra a sus 'mirones', sus espectadores.

Página web de La Tropa Produce: latropaproduce.es

Lugar: Teatro San Francisco. A las 20.30 y las 22.30 horas

Día: 17 de febrero de 2017

Entradas: 17 euros

Etiquetas
stats