Seis espectáculos integran el programa de la muestra de teatro de calle Ars Via de Astorga

Teatro Ars Via

L. Castellanos

Ars Via es el resultado de una programación de teatro de calle que tiene lugar desde hace varios años en espacios urbanos de Astorga con ocasión de sus fiestas. La edición de este año, que cuenta con un total de seis actuaciones y abarcará todo este fin de semana (sábado y domingo), se cerrará con un estreno de la compañía maragata A Ras de Suelo el próximo domingo (21.15 horas) titulado 'Una mirada a la escultura de Castorina' que tendrá como motivo estético la escultura de la artista maragata Castorina Francisco (realizada en colaboración con Amancio González) 'Maternidad', situada en la plaza Obispo Alcolea, el enclave donde se sitúa dicha función. Sin duda, esta función constituirá un excelente epílogo para una muestra teatral que se desarrolla en clave callejera, ostenta una indiscutible vocación participativa y se ha convertido en referencia imprescindible dentro del programa de festejos astorganos.

Son varias las plazas y calles que se transforman en escenario de las diferentes propuestas que articulan Ars Via. Así, la plaza de San Bartolomé será sede de la primera de las actuaciones previstas (sábado, 18.30 horas), la de Circo Activo, la compañía del payaso y equilibrista Iván Alono, que llevará a cabo 'Aire', una muestra de Nuevo Circo donde su protagonista, mezclando elementos de disciplinas como el teatro o el circo, propondrá una sucesión de números donde un mástil de cinco metros de altura adquirirá notable relevancia durante una función inundada de un destacado sentido del humor. Poco más tarde, a las 19.30 horas y en la Plaza Santocildes, The Funes Troup, formado por Gorka Pereira, Rodrigo Lacasa y Xabi Larrea, presentará 'Funes Van', nueva suma de circo y teatro que encuentra en una vieja caravana su principal elemento recurrente. Si estos dos espectáculo disfrutan de una elevada capacidad para estrechar vínculos con el público, el itinerante de la compañía vasca Trapu Zaharra 'Vive soñando' (que recorrerá el trayecto entre la plaza Santocildes y la Plaza Mayor el sábado desde las 20.30 horas) convierte en fundamental la complicidad del público es fundamental, seña de identidad de todos los trabajos de este grupo teatral de sobra conocido en toda España (ganó un premio Max junto con Zanguango por el montaje 'Pan con Pan') y que domina las claves del teatro callejero como nadie. Por supuesto, el humor lo envuelve todo en 'Vivo soñando', pero sin renunciar a cierto poso de crítica social, también habitual en este grupo. Dos parados de larga duración quieren montar un musical y para ello deberán solicitar la colaboración económica de la gente, lo que desatará un sinfín de situaciones imprevisibles y donde sus dos experimentados y celebrados protagonistas, Txubio F. de Jauregui y Santi Ugalde, harán alarde de su especial e incuestionable capacidad para la improvisación y el riesgo.

La jornada del domingo, la que quedará rematada con el estreno de la compañía local A Ras de Suelo, se iniciará, a las 18.30 horas, en la Plaza Santocildes con la puesta en escena de 'La felicidad en un dos por dos' por parte de la compañía andaluza Vaivén. Formada por un artista de circo, Miguel Moreno 'Bolo' y una danzarina, Raquel Pretel, esta ha ido madurando un espectáculo de carácter familiar que hace uso de recursos propios del teatro, el circo y la danza y donde la música pone un acento singular. Cuenta la historia de una joven pareja que ha de vivir en un piso de reducidas dimensiones. La programación de esta nueva edición de Ars Via quedará completada con la actuación de Mumusic Circus. Será a las 20.30 horas en la plaza Eduardo de Castro cuando arranque su espectáculo itinerante 'Merci bien' que concluirá frente al palacio de Gaudí y donde nuevamente se pondrá de manifiesto la facilidad de sus intérpretes para combinar todo tipo de recursos expresivos procedentes sobre todo del teatro, el circo y la música.

Etiquetas
stats