San Froilán regresa con un programa que une actividades tradicionales con modernidad

Imagen de archivo: Pendones de San Froilán

Redacción ILEÓN

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las fiestas de San Froilán, unas fiestas que, ha explicado, “son sin duda las fiestas más queridas por los leoneses y una oportunidad para reivindicar lo leonés, nuestras ricas tradiciones y nuestro legado cultural y patrimonial.  Además, este año por fin se recupera la normalidad tras la pandemia”.

La concejala ha precisado que el programa arranca el 29 de septiembre y se prolongará hasta el 9 de octubre: “Es una fiesta para reivindicar tradiciones sin pandemia y sin restricción”, ha dicho Evelia Fernández, que ha querido hacer mención del diseño del cartel de las fiestas de este año que “Vincula la tradición de San Froilán con la modernidad, como se puede ver en las formas geométricas que recuerdan a la Bauhaus”.

En el programa de este año se pueden encontrar el desfile de pendones y de carros engalanados, las Cantaderas el 2 de octubre, la tradicional romería de San Froilán seguida de la misa el 5 de octubre, los bailes tradicionales, el Mercado de las tres culturas que comenzará el 5 y se mantendrá hasta el 9, la Feria de Alfarería y Cerámica del 30 de septiembre al 3 de octubre en las calles Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral) y la Feria de la Morcilla organizada por Hostelería de León.

Desde el lado más moderno del programa encontramos el regreso del Come y Calle (del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Jardín de San Francisco), el Día de peñas (1 de octubre en la plaza del Grano), las actividades infantiles Zona 9 San Froilán (del 30 de septiembre al 5 de octubre), así como los festivales y ciclos de conciertos Sólo Música, Celta, León Street Music o el proyecto Península, una novedad que aúna música tradicional leonesas y tendencias actuales. 

Celebraciones del Día de San Froilán

El día de San Froilán, el 5 de octubre, se celebrará la tradicional romería y misa de San Froilán en la Basílica de La Virgen del Camino con la asistencia de los ayuntamientos del Voto y autoridades. Una ceremonia que recuperará este año la normalidad después de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. 

Ese mismo día se inaugurará el Mercado de las tres culturas a las 12.00 horas con ambientación teatral y musical de época. Compuesto por más de 230 puestos de venta, artesanía, restauración, alimentación y con actuaciones todos los días. Hasta el 9 de octubre. 

Pendones, carros y Cantaderas

Otro de los días más destacados de la programación es el domingo 2 de octubre, día grande las fiestas de San Froilán, con una jornada que comenzará a las 10.45 horas en la plaza de San Marcos con una concentración de pendones leoneses y alzamiento simultáneo de todos ellos al ritmo del himno de León. A las 11 horas se iniciará el desfile de pendones organizado por la Asociación de Pendones Reino de León. 

Los carros engalanados son otros de los protagonistas del 2 de octubre con el concurso y desfile tradicional de carros con salida del parking de San Pedro a las 13.30 horas y llegada a la plaza del Grano. 

Ese mismo día, 2 octubre, se celebra también a las 11.30 horas la tradicional celebración de ‘Foro u oferta’ con la participación de Las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León. Este año el síndico municipal será el alcalde de León, José Antonio Diez. El recorrido terminará a las 20 horas.

Programación musical

En cuanto a la música se han programado bailes tradicionales del 30 de septiembre al 9 de octubre en la plaza de las Cortes Leonesas. Todos los días a las 19 horas. 

El XV Festival Internacional Celta Reinu de Llion volverá a traer a la ciudad la mejor música celta con grupos procedentes de Asturias, Escocia y Galicia. Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre a las 22 horas en la plaza Mayor con entrada gratuita.

León Street Music edición San Froilán con los mejores grupos locales los días 4 y 5 de octubre con cinco conciertos cada uno de los dos días, comenzando a las 19.00 horas. Será en la plaza del Grano con entrada gratuita. Dentro de este festival el martes 4 de octubre será un día dedicado a las mujeres cantantes, músicas y compositoras con grandes artistas leonesas. 

'Proyecto península' es la principal novedad del programa. Del 6 al 9 de octubre ofrece conciertos en la plaza Mayor a las 21 horas, también con entrada gratuita. Es una novedad de la programación de este año que aúna la música tradicional leonesa con tendencias actuales como postfolk o música contemporánea. Actúan ocho grupos de León, Cataluña, Andalucía o Galicia., dos cada día.

En cuanto a música, podremos disfrutar de 'León solo música' en el Palacio de Exposiciones con Ilegales, Depedro y Shinova los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Venta de entradas en la web de Marcaentradas.

Programación deportiva

El concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha explicado el programa deportivo paralelo a las Fiestas de San Froilán. El sábado 1 de octubre arranca el Trofeo San Froilán Bolo Leonés que organiza la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos en la Bolera de Nocedo

Además el 5 de octubre, el propio día de San Froilán, se celebra  el concurso social de Bolos y Rana San Francisco, que organiza  el Club de Bolos San Francisco, en la Bolera del Club en Jardín de San Francisco.

Uno de los platos fuertes, ha precisado Canuria, es el Corro de Lucha Leonesa San Froilán de la mano de la Federación de Lucha de Castilla y León en la plaza de la Regla para el día 5 de octubre.

La programación deportiva comienza el sábado 1 de septiembre y termina el domingo 9 de octubre e incluye también otras propuestas como: el Open San Froilán de Squash, el I Torneo Ciudad de León del Club Deportivo TENISNORTE León, el Campeonato Provincial de Tiro con Arco o el  II Gran Premio de Atletismo en la Calle, que organiza  CD Sprint Atletismo León, en Ordoño II.

No obstante, dentro de la celebración de las fiestas, León Rugby organiza un encuentro de su primer equipo, el ULE Toyota LEON RC, campeón de la liga de Castilla y León la temporada pasada contra el equipo madrileño del CAU Madrid Rugby Club. El torneo además servirá de colofón de la pretemporada del equipo senior masculino que durante el mes ya se ha ido enfrentando en partidos preparatorios contra equipos de División de Honor. Se disputará este sábado 24 de septiembre en el Área Deportiva de Puente Castro a partir de las 17.30 horas.

El programa completo se puede consultar en este enlace.

Etiquetas
stats