San Froilán se encomienda a la Virgen del Camino con un programa tradicional y festivo para León

Pendones leoneses en la romería de San Froilán en la La Virgen del Camino.

Redacción ILEÓN

Un año más, regresa la tradición. La festividad de San Froilán llega como cada año el 5 de noviembre, que este año cae en miércoles, y la Diócesis de León aprovecha para conmemorar la solemnidad de quien es su patrono principal, San Froilán. 

Será como siempre con un amplio programa que impulsa el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen y que tiene por escenario el Santuario de La Virgen del Camino, al que acudirán de nuevo miles y miles de personas aprovechando que también es fiesta local en todo el municipio de León.

En la parte eclesiástica de la jornada, se celebrará una misa que será presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, a partir de las 12.00 horas, en el templo que es la meta de los romeros, sus pendones y sus carros engalanados a la antigua usanza. La celebración religiosa se desarrollará en la explanada del templo.

Por la tarde, en el altar mayor de la Catedral de León, en el que un cofre custodia las consideradas reliquias del patrono San Froilán, a las seis de la tarde de nuevo el prelado leonés presidirá la misa estacional de este día.

En esta solemnidad de San Froilán se recuperará ya por fin sin restricciones la celebración del patrono de la Diócesis y la comunidad de los padres Dominicos, encargados del cuidado de la Basílica Menor de La Virgen del Camino, han ampliado el horario de misas de este día, que tendrán lugar a las 9.00, 10.00, 11.00 y 13.00 horas por la mañana y las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas de la tarde.

Ya sin obligación del uso de mascarilla ni otros cortapisas, se habilitará el acceso al Camarín desde el atrio exterior en la cabecera del templo, de forma que se podrán depositar velas y ofrendas en una zona habilitada la afecto, para después hacer la salida por la Puerta del Pastor, con la posibilidad de cumplimentar el tradicional ‘besamanto’.

Y también volverá el tradicional momento de tocar las narices al santo, a la representación escultural que el templo contiene en su lateral exterior antes de que, una vez en los puestos se puedan comprar los 'perdones', las primeras avellanas del año.

Además, en el Santuario de la Virgen de la Velilla a partir de las 13.00 horas tendrá lugar la misa en honor al patrono de la Diócesis y a las 17.00 horas el rezo del Rosario en una jornada en la que se pondrá fin al ciclo de celebraciones estivales en ese emblemático templo del Valle del Tuéjar, abierto y con culto desde el pasado mes de junio gracias a la colaboración de la Asociación ‘Amigos de la Velilla’.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valverde de la Viren ha preparado también un completo programa con horarios para que nadie se pierda la romería y sus momentos álgidos, como desde hace siglos. Lo detallamos a continuación:

  • 9.00 horas. Concentración de pendones y carros engalanados en el aparcamiento del supermercado E. Leclerc.
  • 10.00 horas. Inicio de la subida de los pendones y carros engalanados a La Virgen del Camino.
  • 11.00 horas. Llegada prevista a la Basílica Santuario de La Virgen del Camino, plaza de la Basílica de Nuestra Señora del Camino.
  • 11.45 horas. Recepción de autoridades.
  • 12.00 horas. Misa presidida por el obispo de León en la explanada del Santuario.
  • 13.30 horas. Romería popular y de las tradiciones leonesas.
  • 14.00 horas. Exhibición de bailes regionales.
  • 21.00 horas. Fin de la romería.
Etiquetas
stats