El sexto Festival Danza en el Camino que impulsa la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte llegará este año a 15 localidades de Castilla y León, País Vasco, Aragón y Galicia entre el 8 y el 21 de julio. En la Comunidad, estará presente en las provincias de Burgos -San Medel, Castrojeriz y Atapuerca-, Palencia -Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga- y León, donde la capital (día 20), Sahagún (15), Astorga (16) y Villafranca del Bierzo (17) han sido las ubicaciones elegidas.
La sede de la Diputación de León acogió este miércoles la presentación de esta cita en la que coreógrafos de España, Italia y Cuba compiten con el público como el jurado que valora sendos montajes que son “estrenos absolutos” y que han sido seleccionados los más de cien que concurrieron a la convocatoria. El ganador conseguirá un premio de 10.000 euros, el segundo clasificado percibirá 8.000 y 6.000 será la dotación que consiga el espectáculo que quede en tercer puesto.
El director artístico de Danza en el Camino, Alberto Estébanez, comentó que las características de esta iniciativa la hacen única. “Estamos obligando a trabajar con el corazón, volviendo a conseguir contactar la danza con el pueblo. Tenemos que crear obras para el pueblo”, dijo después de subrayar que esta modalidad artística logra “romper las lenguas, los orígenes, las religiones” y promover “un entendimiento y un aprecio universales”.
La coreógrafa Maruxa Salas aprovechó su intervención para incidir en que esta propuesta cuyas piezas están basadas en el Camino de Santiago supone “una oportunidad única para los creadores, que permiten que sus obras crezcan, se afiancen y maduren”. “Esta profesión necesita de apoyos y de impulsos. Ojalá dure esta alianza muchos años”, añadió.
“El Camino es la columna vertebral de España y Europa” recalcó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, antes de señalar que la programación del Festival “traza un mapa sobre el patrimonio prodigioso” de esa ruta cultural y de invitar a vecinos, peregrinos y visitantes a disfrutar de unas puestas en escena en las que, aseguró, “encontrarán la hospitalidad del Camino y otras muchas maravillas”.
La Consejería de Cultura aporta 45.000 euros a una programación que para las diputaciones y ayuntamientos que la disfrutan implica un coste de unos 5.000 o 6.000 euros. Danza en el Camino, subrayó el diputado de Cultura y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Martínez, “comparte plenamente la filosofía del ILC de acercar a todo el mundo la cultura en todas sus manifestaciones”.
Por su parte, la concejala de Cultura de León, Elena Aguado, defendió la conveniencia de “reactualizar las tradiciones” y comentó que buena muestra de ello es la celebración de este festival que calificó como “una gran idea que se está consolidando”.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ejerció de anfitrión y mostró la satisfacción de la institución por participar en el desarrollo de una actividad que, aseguró, supone “un diálogo único entre la danza y el patrimonio cultural”.