Sabor leonés en los Latin Grammys por el premio a mejor disco flamenco a Las Migas de Laura Pacios Lorenzo
El cuarteto flamenco Las Migas se ha alzado este jueves con el Latin Grammy a Mejor Álbum Flamenco por su sexta grabación de estudio, titulado 'Flamencas'. Es la segunda vez que la banda catalana gana el premio más importante de la música en español, ya que en 2022 ganó en la misma categoría.
Las actual formación de Las Migas tiene sabor leonés gracias a la ascendencia de la violinista Laura Pacios Lorenzo, con orígenes por parte paterna en Santa María del Páramo y por parte materna en la ciudad de León y en la comarca zamorana de Sayago. Nacida en Madrid, Laura Pacios Lorenzo se incorporó al grupo en el año 2022.
En declaraciones a la Agencia EFE Las Migas señalaron que es “un regalo” ganar el Latin Grammy. “Para nosotras este disco es realmente importante porque es nuestro regalo al mundo del flamenco”, señalaron. “Queremos dedicarlo a nuestra música a las niñas, a las generaciones que vienen para que se dediquen a la música. La visibilidad de lo que estamos haciendo hoy es un gran hito más para esto”, agregaron.
Las Migas se fundó en el año 2004 en Barcelona con una formación excepcional: Marta Robles e Isabelle Laudenbach a la guitarra, el violín de Lisa Bause y la voz de Sílvia Pérez Cruz. Desde entonces ha sufrido cambios hasta la composición actual que mantienen su fundadora Marta Robles, la guitarrista Alicia Grillo, la violinista Laura Pacios y la voz de la jovencísima Paula Ramírez, la última incorporación.
'Flamencas' es el disco que el cuarteto ha lanzado este 2025, donde buscan revivir el espíritu del flamenco, pero desde una mirada moderna y poderosa y reflexionado sobre la mujer, la libertad y la música como espacio de transformación. Las Migas presentaron este disco en Santa María del Páramo a primeros del mes de septiembre durante las fiestas patronales, precisamente lugar de origen de Laura Pacios. Su próxima cita es este 20 de noviembre en uno de los lugares más relevantes de la música de España, el Palau de la Música Catalana.