El gallego Roberto Vivero recibió hoy el III Premio de Novela Corta 'Fundación MonteLeón', una novela titulada 'Seducciones', aunque el título inicial con el que fue premiada esta novela, que no incluye puntos, ni comas, ni capítulos, fue el de 'Violaciones'. El objetivo de esta obra, la quinta que escribe este autor, no pretende llamar la atención, sino “seguir la tradición de la literatura”, explicó durante el acto de entrega del premio.
El autor aclaró que la obra, escrita en un único párrafo, expone una historia “escrita en círculo” con una reflexión para “desenmascarar las mentiras que funcionan, pero que sabemos que sólo son eso, mentiras”, dijo. A juicio de Vivero, el título intentaba “transgredir aquello que llama desde la falsedad” y pretende ser “un toque de atención”, de ahí que se eligiera el título inicial de 'Violaciones', para “transgredir o violar lo que se entiende como novela, pero no para volarla por los aires, sino para recuperarla”.
Sin embargo, a la hora de publicar el libro se puso sobre la mesa la posibilidad de sustituir este título por el de 'Seducciones' porque “había razones literarias y extraliterarias para cambiarlo”, como así sucedió finalmente, y porque el autor consideró que supone “un juego perfecto” entre el título y el relato que se recogen en sus páginas.
Uno de los miembros del jurado, Francisco Martínez Carrión, incidió en que con esta obra se ha optado por “consolidar” la búsqueda de novelas cortas “novedosas, arriesgadas y que aporten algo a la literatura”, con aportaciones “modernas y de vanguardia”. Por eso, reconoció que el jurado se vio sorprendido por esta novela “por su forma tan arriesgada”.
Por su parte, el gerente de la Fundación MonteLeón, estimó que este premio, a pesar de que cumple únicamente su tercera edición, está ya “consolidado”, como demuestran las cifras de este año, en el que se han recibido 735 trabajos, de ellos 317 llegados de países extranjeros, es decir, tres veces más que en la última convocatoria, además de que hay que tener en cuenta también la calidad de los aspirantes.