La Riera de Babia acoge una excursión geológica guiada durante el domingo

El paisaje de La Riera de Babia.

Luis Álvarez

La iniciativa divulgativa Geolodía ha programado para el próximo domingo 7 de mayo una excursión geológica por La Riera de Babia, bajo el título 'Todo lo que las rocas pueden contar'. La actividad estará guiada por varios geólogos y es gratuita, previa inscripción. Los interesados deben realizar su inscripción en la web de la organización, que contempla todas las actividades programadas en cada una de las provincias de España.

En esta misma web encontrarán toda la información referida a la actividad, la propia excursión, la organización y organizadores, las instituciones colaboradoras, una completa guía de campo para descargar y la señalización con mapa y croquis de la ruta de 4 kilómetros de recorrido.

La actividad cuenta con la presencia de un amplio grupo de expertos biólogos y geólogos; cuatro de ellos miembros de la unidad leonesa del Instituto Geológico y Minero: Rodrigo Castaño, María Ángela Suárez, Augusto Rodríguez, Luis González y dos investigadores universitarios, Manuel Ignacio de Paz de la Universidad de Oviedo y Alba Lozano de la de León.

Según la web de la organización, cada año se realiza un Geolodía por cada provincia el primer o segundo fin de semana de mayo. Los Geolodías tienen lugar en entornos de gran interés geológico y ofrecen una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. “Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo”, afirman.

Esta iniciativa de divulgación del patrimonio está organizada por a Sociedad Geológica de España, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. También hay que tener en cuenta a los colaboradores locales, que en este caso de León la actividad está financiada por el Ayuntamiento de Cabrillanes y cuenta con las colaboraciones del Aula Geológica Robles de Laciana, la Asociación Amigos de Sierra Pambley, el Parque Natural de Babia y Luna  y la Cafetería El Moriscal (Huergas de Babia).

Etiquetas
stats