Regresa a León 'Vaporville, el misterio del reloj', un montaje más solidario y espectacular

El espectáculo multidisciplinar 'Vaporville, el misterio del reloj' está a punto de regresar a León con toda su grandiosidad este año 2025, con más repercusión y sensibilidad social si cabe. La producción de estilo steampunk, organizada por el Conservatorio de Música de León en colaboración multitud de colaboraciones de dentro y fuera de la provincia combina música, teatro y danza en una experiencia única que podrá disfrutarse en varios escenarios y pases este mes de febrero y también en torno a las fechas del Carnaval. Este año, además, arropado por la Asociación Cultural Índucar.
Las primeras funciones tendrán lugar el viernes 21 de febrero en el Auditorio Ángel Barja, el auditorio del propio Conservatorio de Música de la capital leonesa. Será en dos sesiones matinales a las que acudirán cerca de 600 escolares. Por la tarde, a las 19.00 horas, la representación estará abierta a familias, la comunidad educativa y colectivos sociales que necesitan apoyo y que han sido invitados, como por ejemplo de momento Alfaem, Amidown o Milani Mil Caminos, entre otros.
Posteriormente, el Auditorio Ciudad de León acogerá tres sesiones benéficas repartidas entre los días 3 y 4 de marzo, cuyos fondos recaudados con la venta online y taquilla irán destinados a los proyectos sociales de la Asociación Auryn y la Fundación Juan Soñador en León. Ya se pueden adquirir las entradas pinchando en este enlace.
Para poder colaborar asistan o no, existe también una Fila Cero cuyo número es ES56 2100 8690 8102 0002 0621.
El elenco y la música
El público, a la vez que colabora, será transportado a la ciudad de Vaporville en el año 1904 para celebrar el centenario de su reloj de vapor. La espectacular producción en la que llegan a participar más de 80 personas, de estilo steampunk, está dirigida por Lourdes Fernández y cuenta con la participación de alumnado y profesorado de los Conservatorios de León, Ponferrada y Gijón (Asturias), así como de las Escuelas de Música Municipal de León, Benavides de Órbigo, Villaquilambre, Cistierna y Cornucopia.

Para completar el elenco, destacan de 'La pequeña nave' que pilota Pablo Parra, con malabares, portés acrobáticos, telas aéreas y disciplinas circenses, además de la colaboración de bailarines de la Escuela de Danza Cras Dance.
Además, la banda sonora está compuesta especialmente para este montaje por Juan Carlos Casimiro, fusionando movimientos como el postromanticismo, jazz, vodevil, ruidismo y constructivismo, y creando en su unión con una atmósfera retrofuturista con un sello personal de este compositor. El guión está escrito por Vanesa Hernández y Ana Rocío Madruga y la historia promete arrancar sonrisas y mantener al público en vilo hasta que caiga el telón.
El cartel promocional ha sido diseñado por Eduardo Hernández Gil e ilustrado con los magníficos dibujos de Javier Morán Bécares, reflejando la esencia steampunk de todo espectáculo, que ahora ve nacer para su apoyo y futuros proyectos culturales y solidarios a la Asociación Cultural Índucar.