Recitales de la soprano Paloma Friedhoff y el guitarrista Pablo Rioja en León, Gordoncillo y Carrizo
La soprano Paloma Friedhoff y el guitarrista Pablo Rioja actúan por primera vez en el Festival de Música Española de León con un recital que incluye este viernes 27 de septiembre las célebres canciones populares antiguas armonizadas por Federico García Lorca, transcritas para guitarra y soprano por el compositor astorgano Venancio García Velasco, varias tonadillas de Enrique Granados y las siete canciones populares españolas de Manuel de Falla.
Además, el dúo interpretará tres canciones infantiles del leonés José Mª García Laborda y llevarán a cabo dos estrenos de otros dos compositores leoneses. Así, de María José Cordero, estrenarán tres canciones dedicadas a tres poetas leonesas que aportan los textos: Manuela López, Marifé Santiago Bolaños y Nuria Antón; y de Jesús Ángel Rodríguez Recio pondrán en atril ‘Descansa junto al mar’ (Homenaje a Lothar Siemens) y el estreno de ‘Botones de arriba abajo’, tres paisajes con melodía inspirados en una canción popular de la comarca leonesa de La Sobarriba.
Las entradas, al precio de 6 euros, pueden adquirirse una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León. Además, este concierto se repite el sábado a las 20.00 horas en la ermita del Cristo de Gordoncillo y el domingo a las 19.30 horas en la iglesia del Monasterio de Carrizo, en el marco del III Ciclo ‘Compositores leoneses’ que patrocina el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.
Paloma Friedhoff Bello, soprano, ha sido ganadora de premios en concursos internacionales en Madrid, Barcelona, Lisboa, Washington DC y el Metropolitan de Nueva York. Recientemente ha cantado el Réquiem de Brahms con la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, el Te Deum de Dvořák y Pulcinella de Stravisnky con la Orquesta y Coro Nacionales de España. También ha cantado en el reestreno en tiempos modernos de la ópera La Nitteti de Nicolò Conforto con la orquesta Nereydas y Javier Ulises Illán dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM. Desde 2019 es solista de la Film Symphony Orchestra, con quien ha cantado por toda España música de John Williams, Hans Zimmer y Ennio Morricone.
Mantiene una activa carrera dentro de la música de cámara cantando en festivales de música antigua y música contemporánea de España, así como recitales con piano, vihuela, guitarra barroca y guitarra clásica.
Graduada por la Escuela Superior de Canto de Madrid y de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich, realizó un Máster en la Universidad de Indiana (EE.UU.) becada por la Fundación “la Caixa”.
Por su parte, Pablo Rioja es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba, actividad pedagógica que compagina con una intensa actividad concertística.
Ha ofrecido recitales en numerosas salas del panorama nacional e internacional, como el Circulo de Bellas Artes de Madrid; el Auditorio Abu Khater de Beirut; la Fundación Carzou en Manosque (Francia); el Festival Le Bois qui Chante en Château d'Oex (Suiza); Messukeskus en Helsinki (Finlandia); los Institutos Cervantes de Marrakech, Tánger y el Líbano; Embajadas de España en Malta, Lisboa, Ucrania, Namibia, Gabón, Nigeria, etc.
Ha realizado grabaciones en directo para Radio Nacional de España, Radio Televisión Suiza, Radio Televisión de Marruecos y Televisión de El Líbano. Así mismo ha grabado dos CD para el sello Eudora Records, con el dúo de guitarras L’Encouragement junto a Herminia Navarro y con el dúo de violín y guitarra Animacorde junto a Andrés Ortiz. Su interés por la música de cámara le lleva a crear otras agrupaciones camerísticas como el dúo de voz y guitarra que forma junto a la soprano Paloma Friedhoff o el dúo de mandolina y guitarra, junto a Mari Carmen Simón.
Involucrado en la música nueva creación, ha realizado los estrenos de obras de Tomás Marco, Beatriz Arzamendi, Daniel Casado, Constancio Hernaez y las primeras grabaciones de obras de Antón García Abril y Ferdinand Rebay.
Estudió música de cámara con Rocío Samper y guitarra con Luis Briso de Montiano. En el año 2000 concluye sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Mención Honorífica Fin de Carrera, bajo la tutela de Miguel Ángel Jiménez. En 2009 culmina su formación musical en el II Máster de Guitarra Clásica de la Universidad de Extremadura con el maestro Ricardo Gallén.