Recital de violín y piano con Álvaro Mérida Linares y Benjamín Rico este domingo en Eutherpe de León

El pianista Benjamín Rico  y el violinista Álvaro Mérida Linares.

Redacción ILEÓN

La sala de la Fundación Eutherpe de León acogerá este domingo 29 de enero por la tarde un concierto de violín y piano que correrá a cargo de los intérpretes Álvaro Mérida Linares al piano y Benjamín Rico al violín, este domingo en Eutherpe de León

Será como siempre a las 19.30 horas con entradas a cinco euros, que suponen una donación para los muchos gastos de funcionamiento, organización y logística de todos los conciertos y actividades musicales de la Fundación.

Álvaro Mérida Linares, nacido en Madrid, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria y los continúa en el Superior “'Katarina Gurska” con los profesores Savva Fatkulin y Sergey Fatkulin. Contribuyen a su formación músicos de la talla de Aldo Mata, Vicente Cueva, Noelia Rodiles, Itziar Oyarzabal, Albert Skuratov, Sören Uhde y Hildegard Wind.

Ha participado en proyectos camerísticos y sinfónicos con agrupaciones como la Joven Orquesta Leonesa, JORCAM, Orquesta Barroca de Alicante, Barbiery Symphonie Orchestra, Ensemble Galilei, entre otros. Actualmente compagina su actividad de conciertos con la labor pedagógica como profesor de violín.

Por su parte, Benjamín Rico, sevillano, es fundador de Zenit Comunidad Musical y actualmente profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Nacido en El Rubio, desarrolla un temprano interés por la improvisación musical en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, obteniendo Premio Honorífico en la especialidad de Composición y Mención de Honor en la especialidad de Piano. Completa su formación en ambas especialidades en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente con Salvatore Sciarrino en la Accademia Musicale Chigiana en Italia.

Cursa además, estudios de flamencología en la Esmuc y producción musical en Berklee, formaciones complementarias en pedagogía musical y forma parte del programa europeo New Skill 4 New Artist, en colaboración con la Escuela Reina Sofía, Munster Technological University y el Real Conservatorio de Bruselas. Premiado en varios concursos nacionales e internacionales, ha actuado en diversos puntos de la geografía española, italiana o inglesa.

Como compositor, tiene diversos trabajos para producciones de teatro o video juegos y estrenado o interpretado obras en el Auditorio Nacional o Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Músico versátil, ha colaborado con agrupaciones como la Film Symphony Orchestra, Qatar Concert Choir, Trent Chamber Academy Orchestra, Orquesta Lírica de España, Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, Orquesta de la Academia de Dirección CSKG, Morii Ensemble y con el saxofonista Miguel Vallés, becado por Juventudes Musicales. Especialista en correpetición sinfónica, ha trabajado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior de Música Katarina Gurska, junto a los maestros Borja Quintas, Vladimir Ponkin, George Phelivanian, Miquel Rodrigo, Arturo Tamayo, Denis Vlasenko, Dimitris Botinis o Cristóbal Soler.

PROGRAMA

  • Johan Sebastian Bach (1685-1750) Sonata para violín y clave n°4 en Do menor BWV1017

I.- Largo

II.- Allegro

III.- Adagio

IV.- Allegro

  • W.A. Mozart (1756-1791) Concierto para Violín nº5 en La mayor KV219 (Concierto turco)

I. Allegro aperto

II. Adagio

III. Rondeau: Tempo di menuetto

  • Ernest Chausson (1855-1899) Poema
  • Joaquín Rodrigo (1901-1999) Capricho para violín solo
Etiquetas
stats