La Diputación de León ha desarrollado durante este año numerosas actividades de animación a la lectura en un total de 180 localidades de la provincia en las que han participado un total de 11.507 personas. Uno de los objetivos de la institución, a través del Servicio de Bibliobuses, es acercar la lectura en particular y la cultura en general a todas las localidades de la provincia que carecen de posibilidades para hacerlo por sí mismas. Para conseguirlo, la Diputación mantiene este servicio y los bibliobuses se desplazar diariamente para llegar a los ciudadanos de las 435 localidades que visitan.
Aparte del préstamo de libros, revistas y películas, y del servicio de orientación y recomendación de lecturas, los bibliobuses desarrollan una serie de actividades encaminadas al fomento de la lectura. Entre ellas, y convocada recientemente, la institución destaca la organización de pequeñas exposiciones de libros relacionadas con efemérides singulares como el Día de la Mujer Trabajadora, el Día de San Valentín, las Navidades, el Carnaval, Halloween, el Día de la Poesía o el Día Europeo de las Lenguas.
Con estas propuestas se pretende promocionar libros que han pasado más desapercibidos para los lectores o que son de interés para un grupo más restringido. Además, se desarrollan actividades en colaboración con otras entidades, como los 'Cuentos de Carnaval en el Hospital', con sesiones de cuentacuentos o 'El Misterio de Le Mascaret', un concurso de roles a partir de la novela juvenil homónima de Lucía Santamaría Nájara.