Premio turístico Nacional para la Ruta de Retablos Renacentistas del Este de León

El espectacular retablo renacentista de Joara, uno de los de la ruta del Este de León.

Redacción ILEÓN / Sahagún Digital

La Ruta de los Retablos Renacentistas del Este de León recibió el ‘Premio Turismo Nacional’ de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo Visión en “reconocimiento a su novedad como ruta sacra de divulgación de la historia y del patrimonio al lado del Camino de Santiago, que crea oportunidades para el turismo de la zona y ayuda a la despoblación”. 

La ruta recorre una decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen, en el siglo XVI. Se trata de diez representaciones en otras tantas iglesias lo suficientemente cercanas como para hacer viable un recorrido turístico también aledaño a sendas de peregrinación como la Ruta Vadiniense o el Camino de Santiago: Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros.

La agrupación de estas obras de arte, recibió el premio nacional,entregado por el director general de turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, al comisario Jesús Revilla, de la Asociación Balle de Scapa.

Esta agrupación de hitos turísticos es fruto de la colaboración de la Diputación provincial, el Obispado de León, las localidades aledañas a la ruta, los grupos de acción local Adescas y Montaña de Riaño, y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, ProMonumenta y Las Edades del Hombre. 

La Asociación Internacional Visión

La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo ‘Visión’ nace con el objetivo de potenciar la figura del periodista y escritor de turismo ante las instituciones públicas y privadas como actor clave en el desarrollo socioeconómico de las regiones turísticas, y promover esta industria como generadora de desarrollo y oportunidades, y a la vez como fuente de paz y mutuo conocimiento e interrelación entre los pueblos.

La asociación se constituyó con la asistencia y presencia de más de cien periodistas y escritores de turismo de 16 países el cuatro de junio de 2009 durante la IV Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, en Torremolinos, España. Desde ella se ha pretendido apoyar y promocionar todas las iniciativas para el desarrollo del turismo y para la concesión de los premios se ha valorado la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de los premiados, teniendo en cuenta las dificultades que han podido superar con éxito y por ello se hace este reconocimiento. El galardonado en la categoría internacional, a la empresa Dunas Travel de Egipto.

Después, los asistentes pudieron degustar productos de León, junto a vinos de Denominación de Origen León. Entre ellos, quesos Marsan, conservas la Huerta de Fresno, productos Morán y Vega Esla de Fresno de la Vega, galletas de hierro y quesos Sarabia de Sahagún, bombón de queso de Joara y dulces de la repostería monástica jerónima de Toral de los Guzmanes. El acto finalizó con la actuación del gaitero José Antonio Gegúndez Fernández.

Conoce la Ruta de los Retablos Renacentistas pinchando aquí.

Etiquetas
stats