'Plaza Mayor' lleva al Teatro San Francisco su disco 'Anda resalada'

Plaza Mayor

ileon.com

El grupo de música folk de León 'Plaza Mayor' ofrece este sábado, 9 de enero, en el Teatro San Francisco un concierto que supondrá la presentación de su último disco, 'Anda resalada', así como la celebración del 25 aniversario de Plaza Mayor encima de los escenarios.

Plaza Mayor nace en diciembre de 1988, de la mano de personas con amplia experiencia en el mundo de la música folk. A lo largo de estos años, diversos profesionales han pasado por la formación enriqueciéndola y asentándola dentro del panorama musical. En la actualidad los componentes del grupo somos: María Dolores López Escobar (voz, flauta y percusiones), María Begoña Piñán Pontigo (voz, flauta y percusiones), Senén Villanueva Puente (voz, guitarra y flauta), Fidel Tomé Pérez (voz, bajo eléctrico y mandolina), y Luis Díez Fernández (voz y laúd).

La recuperación de viejas canciones tradicionales (jotas, romances, canciones de ronda, etc), a menudo caídas en el olvido, buscándolas a lo largo de toda la geografía y aprendiéndolas directamente de las personas que siempre las han cantado y quienes, a su vez, las oyeron de boca de sus padres y abuelos. El grupo tiene como norma el respeto a la melodía original, si bien adapta estas canciones armonizando varias voces y las completa con la utilización de instrumentos de cuerda –como laúd, bandurria, mandolina y guitarra- y con instrumentos de percusión, tan populares en nuestro entorno, como la pandereta, panderos, castañuelas, etc.

Plaza Mayor cuenta con cuatro trabajos discográficos en el mercado, 'Vela, vela, va (1989); 'A tu puerta' (1992); 'Por aquellas cuestas' (1999) y 'Anda Resalada', editado este pasado 2015.

Sábado 9 de enero. 20 h.

Teatro San Francisco (C/ Corredera, 1)

Entrada: 3 euros. A la venta en Discos Maci3 (C/ Azabachería, 16) y en taquilla dos horas antes de la actuación.

Etiquetas
stats