Patrimonio autoriza el sondeo arqueológico en el Monasterio de San Benito de Sahagún

Monasterio de San Benito de Sahagún.

Redacción ILEÓN

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la provincia mantuvo la última reunión del año este martes en el Museo de León en la capital. Durante la misma, dio su visto bueno a arreglos en una iglesia y a la restauración del retablo de otra en el Bierzo, las obras de adecuación en la Casa de Concejo de Santa Catalina de Somoza, el arreglo del techo de paja de un hórreo y los sondeos arqueológicos en el Monasterio de San Benito de Sahagún.

De esta manera, la Junta aprobó pintar la puerta y las vigas de la Sacristía, los cargaderos de las ventanas y las puertas de la entrada de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas en Ponferrada, para lo que se deberán utilizar materiales que no alteren las características actuales del edificio.

También en la comarca del Bierzo, se informó favorablemente en la intervención y la restauración del retablo de La Dolorosa en la iglesia de Magaz de Arriba, término municipal de Arganza, y de la memoria valorada para proceder a la demolición de las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas en el entorno del Monasterio, así como la ordenación del espacio libre resultante.

La Comisión también dio luz verde a la reparación y mejora propuesta en el interior de la Casa de Concejo de Santa Catalina de Somoza, una edificación tradicional de dos cuerpos con accesos independientes y patio de parcela, en la que se pretende mejorar el aislamiento de la cubierta de la edificación de una planta, que cuenta con estructura de cerchas de madera de par y tirante, correas, tabla y teja cerámica curva. El aislamiento se colocará por el interior entre las correas y se rematará con placas de yeso laminado. Asimismo, se propone la reforma del aseo para mejorar la accesibilidad, la instalación de dos nuevas puertas, instalaciones de electricidad y de telecomunicación, reparación de mobiliario interior, topes de puertas y para dos vierteaguas interiores.

Del mismo modo, se autorizó la restauración de la cubierta de un hórreo ubicado en la plaza La Concordia de Caboalles de Arriba ya que, actualmente, la cubierta de paja se encuentra en mal estado y el remate o moño está totalmente roto, que con el tiempo producirá la penetración de agua y la pudrición de las piezas de madera y que, aunque a día de hoy la estructura portante y el resto de elementos presentan un estado de muy buena conservación, existe riesgo de futuros daños.

Por último, se autorizó para llevar a cabo los trabajos de sondeos y control arqueológico integrados en las obras de recuperación arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún. La dirección de los trabajos correrá a cargo de la arqueóloga Carmen Alonso Fernández, de Cronos SC Arqueología y Patrimonio, bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León. De producirse algún hallazgo en el transcurso de los trabajos deberá ser entregado en el Museo de León.

En el turno de ruegos y preguntas, se vio con carácter de urgencia la comunicación por parte del Ayuntamiento de Villagatón en la que se indica que parte de la bóveda de las ruinas de San Juan de Montealegre ha sufrido un derrumbe debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos días, acordándose indicar que deben de incorporar al proyecto de restauración integral, que actualmente está en trámite, la consolidación de dichos restos.

Etiquetas
stats