Patrimonio autoriza poner un ascensor panorámico de cristal en el Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga.

Agencia ICAL

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, presidida por la delegada territorial Ester Muñoz y celebrada en el Monasterio de Santa María de Gradefes, dio su visto bueno este martes a la instalación de un ascensor panorámico circular en el Palacio Episcopal de Astorga, que se situará en el hueco central de la escalera helicoidal de la torre norte o Torre del Gallo del Palacio, con un recorrido desde la planta sótano hasta el nivel de las terrazas de cubierta.

Se trata de un ascensor oleodinámico con empuje directo mediante pistón telescópico de tiro central enterrado en el foso, que transmite todas las cargas derivadas de su instalación a la losa del foso, y que no transmite ninguna carga a las paredes laterales ni tampoco a la parte superior del hueco.

La cabina del ascensor será acristalada en paredes y techo y las puertas se plantean de apertura central de 4 hojas acristaladas. El motor y los mecanismos de las puertas de cabina y piso estarán situados en el techo de la cabina, ocupando una franja delantera del mismo de forma que el resto de la superficie del techo quedará acristalada.

En este mismo municipio, la Comisión también autorizó el proyecto de ejecución de demolición del edificio anexo a la Casa Panero e informó favorablemente del documento de aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Otros proyectos

En otro orden de cosas, también se autorizaron los trabajos de prospección arqueológica y excavación de sondeos en el Fortín de Oteruelo de la Valdoncina y en los yacimientos ‘El Jano’ y ‘La Maza’, en el marco del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León.

Lo mismo ocurrió con dos proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Valderas, como son la pavimentación de la calle María de las Hazas y la sustitución de la red de saneamiento y la pavimentación de la calle Cuesta Matadero.

De igual manera, la Comisión autorizó el proyecto de reparación del castillo de San Salvador y Ermita de Santa Ana en Santa Colomba de Curueño, declarado Bien de Interés Cultural, así como las obras de pavimentación y consolidación en torno a la torre de Almanza, con la prescripción de sustituir el pavimento de la plataforma donde se asienta la torre por un pavimento de relleno granular compactado. Asimismo, se dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de limpieza, consolidación y dotación de seguridad en el Castillo del Benal, en la localidad de El Castillo.

En la comarca del Bierzo, se informó favorablemente del proyecto básico y de ejecución de la consolidación de la muralla del castro ‘Peña del Hombre’ en Paradela de Muces y se recomienda incluir en dicho proyecto la ubicación y descripción gráfica de las señales informativas, paneles y otros elementos muebles que se pretenden instalar.

La Comisión también consideró adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración de las imágenes de María Magdalena y del Cristo Crucificado en la iglesia parroquial de Pradilla, en Toreno.

Etiquetas
stats