El Panteón de los Reyes del Museo de San Isidoro de León, cuyas impresionantes pinturas murales son conocidas como la ‘Capilla Sixtina del románico’ en el mundo, cuenta ya con un aliado para mejorar la experiencia de los visitantes y hacerla totalmente inmersiva y para posibilitar que cualquier persona pueda ‘recorrer’ esa preciada estancia desde cualquier lugar del mundo.
Dar a conocer esa joya artística fuera de las fronteras de León y de España es uno de los principales objetivos de esta herramienta tecnológica creada por HP, que en forma de gafas de realidad virtual sitúa al usuario en el centro del Panteón y le permite recorrer todos sus espacios, además de recibir explicaciones puntuales. Cuando se detiene para observar alguna de las pinturas o las sepulturas, ésta se ilumina de forma específica y se escucha un audio que describe el detalle.
El director general de HP SCDS, el leonés Miguel Ángel Turrado, detalló que con esta “copia y réplica tan exacta” creada a partir de más de 1.700 fotografías de alta calidad, utilizando las últimas tecnologías y el ‘software más avanzado’, se busca “que cualquier persona que lo visite virtualmente en cualquier lugar del mundo tenga la sensación de que está caminando por estas paredes, por este bonito rincón de la ciudad. Y con esto, a ver si se consigue también, al mismo tiempo, no solamente dar a conocer el patrimonio fuera de León, sino animar a que más gente venga aquí”.
La directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, señaló que gracias a este proyecto y a la tecnología de HP el Panteón Real “podrá salir de este espacio, de los muros de piedra, para poder recorrer el mundo. Nuestra idea es que ciudadanos que quieran conocer nuestra historia, nuestro arte, nuestra espiritualidad tengan la oportunidad de conocerla a través de esta tecnología en cualquier parte del mundo y tener sobre todo esa experiencia que tienen nuestros visitantes cuando recorren estos espacios, que no se puede describir con palabras”.
El Museo, que ofrecerá la experiencia durante un mes y medio aproximadamente para conocer la reacción de los visitantes, ya mantiene contactos con otros centros culturales o patrimoniales a los que les ofrecerá la posibilidad de contar con ella durante un tiempo.
Jaén comentó que el Museo, desde que el pasado mes de marzo estrenó su remodelación integral, tras casi cinco años de espera, y que ahora triplica las dimensiones del recinto expositivo hasta alcanzar los 3.200 metros cuadrados, ha registrado un incremento de visitas del 30% y tiene la capacidad de incrementar esa cifra que hasta ahora rondaba los 110.000 anuales.
Nuevo proyecto
Miguel Ángel Turrado comentó que después de la experiencia inmersiva del Panteón y la visualización en alta resolución que permite interactuar con el modelo tridimensional del Cáliz de doña Urraca, presentado hace un año, el siguiente proyecto de HP para el Museo de San Isidoro de León será una intervención sobre la Cámara de doña Sancha. “Será el próximo y distinto; éste lo que va a combinar temas de Inteligencia Artificial. No puedo dar más detalles”, dijo.
El abad de la Colegiata de San Isidoro, Luis García, y el escritor e historiador Nacho Ares, asistieron a la presentación y fueron de los primeros en estrenar la experiencia.