San Juan deja la noche más corta y la más calurosa en León desde el año 2022, con temperaturas de más de 20 grados

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

24 de junio de 2026 12:46 h

La provincia de León ha vivido una noche de San Juan tan corta en horas como larga para miles de vecinos incapaces de encontrar alivio frente al calor. Las altas temperaturas acumuladas durante jornadas consecutivas de calor extremo y unas mínimas tropicales generalizadas han convertido la madrugada en una de las más sofocantes registradas en la historia reciente de la provincia, según los datos de Noromet recogidos por Meteobedunia. De hecho, solo la madrugada del 17 de julio de 2022, cuando la estación de La Virgen del Camino registró una mínima de 24,5 grados tras una jornada que alcanzó los 38,2, fue más cálida que la de este martes.

La excepcionalidad del episodio radica además en la fecha. Mientras que aquel precedente se produjo en plena canícula, esta situación se ha registrado a finales de junio, cuando todavía faltan semanas para el periodo estadísticamente más cálido del verano. A primera hora de la mañana se registraban 25,4 grados en pleno centro de León, 25,1 en el IES Juan del Enzina, 23,9 en Ponferrada y 23,8 en Villaobispo de las Regueras, mientras que localidades como Trobajo del Camino, Villanofar o San Millán de los Caballeros tampoco bajaron de los 22 grados durante la noche.

Las temperaturas elevadas alcanzaron incluso zonas de montaña, donde habitualmente se registran valores mucho más frescos. El refugio de Collado Jermoso, La Cueta o Salientes amanecieron con 20,7 grados, mientras que algunos puntos de los Picos de Europa también vivieron una noche tropical, con 23 grados en Pico Cotorra y 20,1 en Coriscao. Según los datos recopilados, más del 75% de la población leonesa no pudo disfrutar durante la madrugada de temperaturas inferiores a los 20 grados. Solo los tradicionales polos del frío de la provincia ofrecieron cierto respiro, con mínimas de 6,5 grados en Villaceid o 7,4 en Prado Veneiro.

La buena noticia es que la ola de calor afronta este miércoles su última jornada. Aunque se espera que los termómetros vuelvan a rondar los 35 grados en la capital y su entorno, la llegada de nubosidad y tormentas por la tarde comenzará a rebajar las temperaturas. Los modelos meteorológicos apuntan a que los fenómenos tormentosos serán más destacados en el oeste y suroeste provincial, aunque existe preocupación por el elevado riesgo de incendios forestales debido a la posible aparición de rayos y tormentas secas. A partir de mañana, las máximas volverán a situarse en valores más habituales para la época, alrededor de los 30 grados, tras cuatro días consecutivos de temperaturas de récord para estas fechas.

Etiquetas
stats