El Panteón de los Reyes de León, 'la capilla sixtina' del románico, recupera su “pureza cromática”

Restauración de las pinturas del Panteón Real de San Isidoro en León.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El Panteón de los Reyes de la basílica de San Isidoro de León ha recuperado su “pureza cromática” gracias a las restauración de sus pinturas, tal y como destacó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien participó este martes en la presentación de la intervención llevada a cabo desde el pasado mes de abril con un presupuesto de 163.000 euros.

Sancho hizo alusión al lugar de referencia del románico que supone el templo leonés, que describió como un “hito en el Camino de Santiago”. La actuación ha consistido en la consolidación de las pinturas murales, con los trabajos de limpieza y eliminación de productos de alteración superficial por procedimientos químico-mecánicos para la eliminación de escorrentías y otros residuos de intervenciones anteriores.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, participó en el acto y se refirió a las pinturas como “una joya artística sin comparación. ”La capilla sixtina del románico luce mejor y ayuda a entender mejor el mensaje de catequesis de cada una de ellas“, afirmó al tiempo que mostró la satisfacción, dijo, que supone ”custodiar este tesoro histórico, artístico y cultural“. ”Sigamos conservando aquello que nos define, nos hace mejores y nos guía hacia el futuro con ánimo y esperanza“, añadió.

El abad del Cabildo de la Colegiata de San Isidoro, Francisco González, destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones para atender las necesidades de un templo que supera los cinco millones de inversión en los últimos años y elogió “el interés y la unión mostrados por recuperar y actualizar este patrimonio que hemos heredado”, al tiempo que pidió que esa voluntad se mantenga para poder continuar esa labor.

Etiquetas
stats