La orquesta sinfónica Odón Alonso interpreta este domingo 'Scheherezade’ en el Auditorio con el violinista Juraj Cizmarovic

El violinista  Juraj Cizmarovic.

Redacción ILEÓN

La música clásica regresa por todo lo alto este domingo a su programación habitual, en este caso en el trimestre de otoño, y lo hace con el protagonismo de una extraordinaria agrupación musical leonesa: la orquesta sinfónica Odón Alonso de León, que alcanza así su madurez tras 60 años de periplo.

 La cita será a las 19.30 horas en el Auditorio Ciudad de León de la capital, y para deleite del público interpretará la obra Scheherezade, compuesta por el célebre Rimsky-Kórsakov. Y por si fuera necesario mayor aliciente, como violinista solista se subirá al escenario Juraj Cizmarovic, intérprete eslovaco que es tenido por uno de los más virtuosos del actual panorama europeo y mundial. Lo hará con su inseparable instrumento Nicolo Gagliano que data de 1761.

Cizmarovic ha obtenido una enorme sucesión de premios en todo el mundo, resaltando por encima de otros el Certamen de Violín de Belgrado, el Concurso Nacional de Eslovaquia y el Concurso de Tibor Varga. Su actividad como solista le ha llevado a un gran número de países en Europa, América y Asia, bajo las batutas de afamados directores tales como Daniel Barenboim, James Levine, Pierre Boulez, Christian Thielemann y Giuseppe Sinopoli.

Colabora de forma periódica con prestigiosas orquestas, incluidas la Orquesta Sinfónica de Radio Húngara, la Orquesta Sinfónica de Portland, la Orchestre de la Suisse Romande, la Czech Philharmonic y la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, entre muchas otras. Y además es invitado habitual de los festivales Rheingau Musikfestival y el Bratislava Music Festival, entre otros, mereciendo especial mención su colaboración periódica como concertino con la orquesta del mundialmente famoso Festival de Bayreuth celebrado en la homónima ciudad alemana desde hace más de tres décadas.

En su actividad como concertino destaca además su colaboración, entre 1990 y 2004, con la Gürzenich Orchestra en Colonia, Alemania, siendo nombrado concertino principal de la Orquesta Sinfónica de la WDR de la misma ciudad en 2004.

Juraj Cizmarovic es un apasionado de la música de cámara. Fundador y director de la Cimarosa Chamber Orchestra, compuesta por músicos provenientes de las más prestigiosas orquestas sinfónicas y de cámara de Europa. Su extensa carrera como intérprete le ha llevado a descubrir su pasión por la dirección, actividad en la que está adquiriendo cada vez más renombre.

Etiquetas
stats