La Orquesta Sinfónica Ibérica y la arpista Mirian del Río cierran el Festival de Música Española

Auditorio Ciudad de León

Redacción ILEÓN

El Festival de Música Española se clausura este domingo 2 de octubre con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Ibérica, dirigida por Pedro Ordieres y con Mirian del Río como arpa solista. Será a las 20.00 horas en el Auditorio Ciudad de León.

La Orquesta Ibérica estará dirigida en esta ocasión por Pedro Ordieres y contará con el aliciente de escuchar a la arpista Mirian del Río como solista en el colorista y hermoso “Concierto Serenata” de Joaquín Rodrigo, precedido de la luminosa y célebre obertura ‘Los esclavos felices’ de Juan Crisóstomo de Arriaga.

El programa incluye también el estreno de ‘Retrato Renacentista’ del leonés José María García Laborda, un homenaje al célebre músico y poeta salmantino Juan del Enzina (1469-1529), inspirada en algunos de sus célebres villancicos del Cancionero Musical de Palacio. “Aunque en mi composición no se descartan elementos más modernos, se ha intentado preservar, en general, el estilo de cadencias y giros melódicos propios del carácter modal de la época”, explica el compositor leonés.

Asimismo, el público podrá disfrutar de la música de dos magníficas compositoras actuales.  De la ovetense Raquel Rodríguez, la Ibérica estrenará ‘Espiral’, una obra llena de texturas espaciales. “Abrimos los ojos para contemplar el universo. Los cerramos, para intentar comprenderlo. Y en esa espiral, continua, eterna, sin interrupción, se entrelazan las distintas formas de vida, de inteligencia, en movimiento perpetuo, para transformarse sin perder su esencia, y seguir girando simultáneamente en los distintos planos que proyecta la fuerza en su espiral de movimiento”, comenta la compositora. 

De la leonesa María José Cordero el público podrá escuchar dos piezas de su Suite Bergidum: ‘El camino olvidado’, un movimiento nostálgico que nos trasladará a la senda de peregrinación a Santiago de Compostela que pasaba por Igüeña, y ‘Médulas’, que recrea la vida en la mina de oro, a cielo abierto, más grande del Imperio Romano, situada en el Bierzo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la web auditorio.aytoleon.es y dos antes en la taquilla del Auditorio.

Etiquetas
stats