Marcos Martínez, vicepresidente de la Diputación de León, ha acudido al acto de inauguración de la exposición ''Los orígenes del español'', situada en la Biblioteca Regional de León. La exposición la han organizado la Diputación de León junto con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
El vicepresidente asegura que ''todos los presentes aquí tenemos la suerte de hablar, pensar y sentir el español sabiendo que es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, así mismo, también es el segundo idioma más estudiado después del inglés''.
Esta exposición se abrió al público por primera vez en la Feria Internacional del Libro de México en el año 2010. Tras un largo recorrido por la península, ha llegado a León donde se encuentran algunos de los documentos que se pueden observar en la exposición.
Alejandro Sarmiento, del Instituto de la Lengua, ha explicado en cómo se dividirá la obra, que desde hoy ya se puede visitar en la Planta Baja de la Biblioteca Regional. La exposición se divide en cuatro bloques principalmente.
La obra, consta de 30 réplicas por motivos de seguridad, está estructurada en un área de documentación de origen referida a una noticia de quesos, hay otra sección dedicada a los beatos con piezas como la Biblio Visigótica de San Isidoro, y otra dedicada a los cartularios o códices diplomáticos. También, hay expuesta documentación relativa a la trayectoria de Ruiz Díaz de Vivar.
La exposición, que se cierra en León, se podrá visitar todos los días laborales de lunes a viernes hasta el 10 de octubre. El horario es de 9.30 horas de la mañana a 14.00 horas, y por la tarde de 17.30 horas a 21.00 horas.