Noche de estrellas en Valcabado del Páramo este martes para ver el 'Cielo de Salamanca'

Un cielo estrellado con la Vía Láctea.

Valcabado del Páramo acoge este martes una actividad astronómica durante toda la noche para “disfrutar del cielo estrellado en un lugar adecuado, con la disculpa de contemplar el Cielo de Salamanca, pintado en la década de 1480-1490 como decoración en el techo de la biblioteca de la Universidad salmantina.

El programa busca desde las 20 horas “ver en una sola noche todos los planetas visibles, en la misma posición que ocurrió a finales de agosto de 1475” y comenzará en el Centro de Promoción Turística de Valcabado, con la presentación de la Jornada y el inicio de la Charla Coloquio a cargo de Santiago Parrado de Meteo Bedunia, y el astrofísico Roberto Martínez.

Más o menos a las 21.30 horas los asistentes se trasladarán al observatorio astronómico para intentar ver al planeta más difícil de divisar a simple vista, Mercurio, antes de su puesta a las 22:02. Ya a las 22.44 contemplarán la salida de Júpiter, y visión de Saturno, ya presente. A las 01:11 horas ya del 25 de agosto podrán ver la salida de marte y antes del amanecer, a las 6:06, la de Venus, con la presencia de La Luna. “Un probable espectacular amanecer con la salida también de la estrella más brillante del firmamento: Sirio, y la constelación de Orion”, explican.

Todos estos planetas son visibles a simple vista, pero también estarán presentes durante la madrugada, Urano y Neptuno, solo visibles con telescopio.

Además del tiempo para disfrutar del espectáculo podrán aprender a realizar fotografía nocturan a cargo de José Manuel Pérez y José Manuel Olmos. La inscripción a la actividad, titulada 'Una noche de Estrellas' es gratuita a traves de este Whatsapp.

Etiquetas
stats