Con motivo del Día de la Comunidad, la Junta de Castilla y León ha establecido la apertura gratuita de los cuatro museos autonómicos en su horario habitual, el próximo martes día 23 de abril.
El Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ubicado en León, y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en la localidad leonesa de Sabero, ofrecerán el martes 23 de abril actividades especiales durante toda la jornada, con el fin de acercar los museos y sus actividades a los castellanos y leoneses y a todos aquellos que aprovechen este día festivo para visitar las diferentes provincias de Castilla y León y puedan conocer de forma gratuita las exposiciones de cada uno de los Museos.
Cuatro grandes equipamientos de Cultura y Ciencia
El Museo Etnográfico de Castilla y León acaba de cumplir 10 años desde su inauguración en diciembre de 2002. Cuenta con cinco plantas de exposición permanente, y su objetivo es contribuir a que los visitantes conozcan y puedan reflexionar sobre aspectos cercanos como la vida en común y la habilidad para responder a los problemas que presenta el entorno.
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC, se abrió al público en 2005 y desde sus inicios el edificio, obra del estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos, mereció el reconocimiento internacional. Es ya una pieza fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo a nivel internacional y su trabajo se basa, además en un amplio sentido experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos y exposiciones a todos los niveles.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en la localidad leonesa en Sabero, cumplirá cinco años el próximo mes de julio de 2013. Sus instalaciones se encuentran en la denominada Ferrería de San Blas, edificio de estilo neogótico que acogió los primeros Altos Hornos en funcionamiento de la Península Ibérica, construidos en 1847.
El último de los museos abiertos por la Junta de Castilla y León ha sido el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en julio de 2010. Recoge, no solo los principales fósiles originales encontrados en los yacimientos de Atapuerca procedentes de homínidos desde hace más de un millón de años, sino que expone la evolución biológica y cultural a lo largo de la historia de nuestra especie. Desde el museo se organizan también las visitas a los yacimientos de Atapuerca.