Tras ocho millones de euros, y después de ser inaugurado hace casi año y medio, el Museo de Semana Santa de León ofrecerá su primera exposición, Signum Fidei, que ofrecerá un “itinerario pasional, devocional y catequético” por la Semana Santa leonesa.
La Fundación Museo Diocesano y de Semana y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades ha organizado la primera exposición que acogerá el Museo Diocesano y de Semana Santa de León; una muestra dedicada a la imaginería procesional, integrada por 30 piezas.
Desde el próximo domingo día 26 de diciembre y hasta el 11 de febrero el Museo Diocesano y de Semana Santa de León ofrecerá la posibilidad de visitar esta muestra temporal que según el colaborador en esta iniciativa de Fundación Museo Diocesano y de Semana y profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, “se sustenta en el sentido profundo de todas las imágenes, que se convierten en signum fidei, en signo y señal de fe, que a su vez sustentan no sólo el sentido de la Semana Santa, sino también el espíritu de un Museo que comienza a dar con esta exposición sus primeros pasos”.
El acto inaugural de esta primera exposición del Museo Diocesano y de Semana Santa, que estará presidido por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, tendrá lugar el jueves día 23 a las 20.30 horas.
A partir del domingo día 26 la muestra estará abierta al público en horario de 11 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20.30 horas por las tardes. Los martes el Museo Diocesano y de Semana Santa permanecerá cerrado. Se ha fijado un precio de entrada de dos euros, con la posibilidad de adquirir un bono por cinco euros que permitirá el acceso libre durante todos los días en que permanezca abierta.
Además se ha establecido la posibilidad de concertar visitas de grupos contactando a través del correo electrónico de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades o en el teléfono 686 149 444.
La muestra, hasta el 11 de febrero
Con esta primera exposición temporal Signum fidei se pone en marcha la actividad de un Museo que era bendecido el 1 de julio de 2020 por el entonces obispo de León, Julián López, “tras cuatro años de trabajos en un espacio de más de cinco mil metros cuadrados ubicado en un módulo en torno al claustro central del histórico edificio del Seminario Mayor San Froilán”.
Aquel día el obispo Julián López afirmó, según una nota de prensa del Obispado de León, que “con el esfuerzo de todos ha sido posible alumbrar este icono o representación de lo que es una realidad durante una semana al año, pero cuando se entre aquí se vivirá el espíritu de esa Semana tan especial y este Museo va a proyectar sobre todos los visitantes el espíritu, el modo de ser, la vida de los leoneses en Semana Santa; va a ser un retrato y un espejo en el que yo deseo que todos los leoneses, ellos y ellas, se vean y se reconozcan. Demos gracias a Dios por este espacio y esta oportunidad que se nos ofrece”.
“Una oportunidad, la de contar con el Museo Diocesano y de Semana Santa de León que empezará a hacerse realidad con esta muestra Signum fidei (hasta el 11 de febrero) una vez que ha sido posible superar todos los impedimentos que ha supuesto la situación de pandemia para la puesta en marcha del ansiado Museo de los papones de León”, explica el Obispado en una nota de prensa.