El Museo de Sabero proyecta este viernes el documental sobre las antiguas baterías de coque de Avilés ‘La fabricona’

Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero.

Redacción ILEÓN

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, continúa con su ciclo de cine documental con la proyección este viernes 10 de febrero a las 18.00 horas, del documental La fabricona. La inscripción se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 con entrada gratuita y plazas limitadas.

El documental, promovido por la sociedad pública Sepides y dirigido y producido por Alfonso Amador y Juan Aguirre, narra la historia de las antiguas baterías de coque en Avilés. Este proyecto nació con motivo de la transformación del ámbito de las antiguas baterías avilesinas y sirve de homenaje a La Fabricona -la antigua Ensidesa- y a la ciudad de Avilés.

Ensidesa marcó un antes y un después en la historia de Avilés y de Asturias entera. Su herencia aún perdura. Desde los años 50, miles de familias trabajaron y habitaron a la sombra de sus factorías. Su peso no se ha sentido solo en la economía y en la industria, toda una comarca ha crecido gracias al empuje de este gigantesco motor.

Son las historias de muchísimos asturianos, una cultura forjada en acero y carbón, el skyline de su ciudad, geografía sentimental, en suma. Una de las grandes instalaciones de la siderúrgica, las Baterías de Cok, espera a ser demolida. Sepides ha recogido su presente en este documental que sirve de homenaje a La Fabricona y a la ciudad de Avilés. Un ejercicio de memoria, a través del cual se escucha el pasado mientras se mira el presente y se prepara para el futuro.

Etiquetas
stats