El Museo de León expone los 100 años de historia del Edificio Pallarés en una muestra fotográfica hasta marzo

Parte de la exposición por los cien años del Edificio Pallarés en el Museo de León.

El Museo de León inauguró este martes una exposición de fotografías que recuerdan los 100 años de historia del Edificio Pallarés y que se podrá visitar hasta el 5 de marzo.

La muestra da a conocer vestigios arqueológicos recuperados en el propio solar de Pallarés, desde época romana hasta la actualidad, así como una amplia colección de fotografías históricas de la plaza de Santo Domingo, desde siempre escoltada por el ‘navío varado’ de Pallarés. 

Se repasa también la trayectoria de la familia Pallarés y del arquitecto del edificio, Manuel de Cárdenas, y se exhiben distintos objetos pertenecientes al antiguo bazar o ferretería, muchos de ellos aportados por los trabajadores jubilados del bazar en una ‘vitrina abierta’ a sus contribuciones cuyo funcionamiento e incremento durará toda la exposición. También cuenta con referencias a su funcionamiento como Salón de las artes, gracias a su anterior propietario, la Diputación de León.

Los actos de conmemoración del centenario del edificio se prolongarán durante el próximo año 2023 ya que, aunque el proyecto e inicio de las obras de construcción se datan en 1922, el edificio se abrió al público en 1923. Por ese motivo el Museo seguirá recordando esta efeméride con la publicación de un libro que supone un estudio monográfico completo sobre Pallarés que se editará a lo largo del próximo año.

Etiquetas
stats