El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en la capital leonesa, recibió durante el año 2025 un total de 116.217 visitantes, lo que supone un aumento de más de 29.000 personas respecto a las 86.831 del 2024 y un récord desde hace 15 años.
El museo ha alcanzado al cierre del año pasado un total de 1.737.060 visitas desde su inauguración el 1 de abril de 2005.
Con seis exposiciones temporales inauguradas a lo largo del año, la programación expositiva del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha contribuido a afianzar al centro como uno de los referentes en el panorama artístico a nivel nacional.
En cuanto a su procedencia, el público local representa el 55% del total de las visitas, lo que evidencia el arraigo y la aceptación del museo en su entorno más cercano. Asimismo, el público de ámbito nacional concentra el 37,2% de las visitas, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido y una mayor proyección del museo a nivel estatal. Por último, las visitas de procedencia internacional, que suponen el 7,4 % del total, aumentan un 2,4 % respecto al 2024.
El primer cuatrimestre del 2025 estuvo protagonizado por la exposición “Ai Weiwei. Don Quixote”, que tras inaugurarse en noviembre de 2024 pudo visitarse hasta el mes de mayo de 2025. La muestra del reconocido artista y activista chino supuso un revulsivo a nivel artístico, social y económico, avalado por un informe de la Universidad de León que evaluó en 33 millones de euros el impacto económico de la muestra.
La programación de los primeros meses del año se completó con dos muestras de obras pertenecientes a la Colección Musac: ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’ y Yasumasa Morimurara. Autorretratos a través de la historia del Arte’.
El verano estuvo definido por la primera exposición en España de las poéticas esculturas cinéticas creadas por estudio holandés DRIFT y por dos muestras individuales de los pintores Secundino Hernández y Luis Moro, premio Castilla y León de las Artes 2019.
La programación del 2025 se completa, a partir del pasado 8 de noviembre, con la esperada muestra ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, que celebra la relevancia y trascendencia de la obra de esta artista pionera del arte conceptual y participativo, el cine y la performance; relevante música y activista por la paz mundial.
La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 17 de mayo, revisa la trayectoria de Yoko Ono a través de más de 80 obras, desde sus célebres piezas de los años sesenta hasta proyectos recientes.