'Qué mujer prodigio soy' se sube al escenario de El Albéitar de León este sábado

'Qué mujer prodigio soy' se sube al escenario de El Albéitar de León este sábado

Redacción ILEÓN

La compañía 'Territorio Violeta' sube al escenario del Teatro El Albéitar de León este sábado a las 20.30 horas la obra 'Qué mujer prodigio soy', un texto de Juana Escabias, con dirección de Rakel Camacho, e interpretada por Carolina Calema, Rosa Merás y Laura Ordás, dentro de la XXXII muestra de Teatro Latinoamericano organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE).

La propuesta toca parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y en la que solo una será la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces. Enfrentarán sus plumas e ingenio para demostrar quién de las tres es la mejor escritora, en una trama que entremezcla hechos históricos y ficción en una comedia en verso del siglo XVII escrita en el siglo XXI.

La historia tiene como escenario la Sevilla de primavera de 1642. En noviembre de ese mismo año, la esposa del rey Felipe IV, Isabel de Francia, cumplirá 38 años. También en noviembre de 1642, se celebrará el 27 aniversario de boda de los monarcas. Con motivo de ambos acontecimientos, el Conde Duque de Olivares (valido del rey) quiere que alguien componga una comedia para ser representada durante los festejos. Puesto que se trata de un obsequio para una mujer, decide encargarle el cometido a otra mujer, la novelista María de Zayas, vecina de la corte de Madrid y conocida suya. Y así lo hace. 

Pero Juan Caro de Mallén, administrador de las finanzas del rey que vive y trabaja en palacio, se entera y defiende ante el propio monarca que la escritora de esa comedia debe ser su hermana, Ana Caro Mallén, que reside en Sevilla y da su visto bueno. Además, en el enredo interviene también la dama de compañía favorita de la reina, una francesa con poderes mágicos.

Las entradas tienen un precio de 8 euros, la mitad para los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten con el carné de la ULE y el DNI, y se podrán adquirir en la taquilla del teatro El Albéitar a partir de las 20.00 horas.

Etiquetas
stats