El Molino Sidrón, epicentro de una exposición sobre la historia hidráulica de León

Agencia EFE

16 de octubre de 2025 15:17 h

El Jardín de la Era del Moro se transforma estos días en un museo al aire libre con la exposición 'Molinos de la Ciudad de León', una muestra que pone en valor el patrimonio hidráulico leonés y que se enmarca dentro del XIV Congreso de Molinología, que se celebra del 16 al 19 de octubre en la capital bajo el lema 'Paisajes milenarios, repertorio de sabiduría'.

La muestra, inaugurada este jueves por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García, junto al director del congreso, Javier Revilla, se sitúa junto al histórico Molino Sidrón, uno de los protagonistas del recorrido.

A través de diez paneles informativos, los visitantes pueden conocer la evolución de este molino y su relevancia en la historia de la ciudad, así como otros enclaves hidráulicos como ríos, presas y cauces que han marcado el desarrollo urbano y cultural de León.

“El Molino Sidrón y otros elementos del paisaje hidráulico leonés son testimonio de una cultura de molienda profundamente arraigada en nuestra ciudad”, ha señalado Aguado, quien ha destacado la idoneidad de León para reflexionar sobre este tipo de patrimonio por su geografía y su historia.

El XIV Congreso de Molinología, organizado por la Universidad de León (ULE) y la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), en colaboración con el Ayuntamiento de León, reúne a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar el estudio, la protección y la divulgación de los molinos y de las infraestructuras que aprovechan energías tradicionales.

Además, busca preservar los elementos culturales asociados a estos sistemas, que forman parte de la memoria colectiva y del paisaje histórico de muchas regiones.

La exposición estará abierta al público hasta el 16 de noviembre y se suma a las actividades del congreso, que incluyen ponencias, visitas guiadas y encuentros técnicos.