León, escenario de amor, venganza y política en plena Guerra Civil
Volvamos la vista atrás, 78 años concretamente, pero sin abandonar nuestra capital leonesa. La ciudad, en plena Guerra Civil, desarrolla su actividad con las características del periodo, pero también con las contiendas diarias y familiares, las que se desarrollan entre las personas en cualquier época de la Historia. Así, León se convierte en el escenario de 'Lucha de Sangre', la historia de una familia compuesta por una madre, un padre y dos hijos; con la particularidad de que, a pesar de haber compartido el mismo vientre, el mayor -Raúl- es falangista y el menor -Armando- es anarquista.
“A partir de sus ideas políticas mas sus rencores del pasado se va desarrollando la trama; una historia de amor y venganza”, explica su autor, el leonés Álvaro Valcarce Alba.
Desde que era niño, Álvaro fue un enamorado de la Guerra Civil, pasión que le ha empujado a escribir su primera novela editada. Además, de una fuerte curiosidad por este periodo histórico, el joven se siente unido a él por un latente recuerdo familiar: “A mi bisabuelo lo mató un falangista, de ahí saqué el personaje de Raul, cómo enfocar su personalidad”, confiesa. Por contrapunto está Armando, inspirado en cierto modo en la figura del anarquista Durruti, según explica el autor.
Álvaro, asegura que la bibliografía de 'Lucha de Sangre' no es muy extensa, ya que, la imaginación, su inventiva y manera de encajar las cosas hacen el resto. “No me he leído 100 libros de la Guerra Civil en León, lo he adaptado sobre la marcha con referencias de personas que sí vivieron aquella época, sobre todo con los relatos de mis abuelos”, declara.
En estas 652 páginas el lector puede reconocer en las líneas muchos parajes de la ciudad. “Todo leonés se entera constantemente de dónde se desarrolla la trama. Hablo de la plaza de Santo Domingo, que por aquel entonces se llamaba la plaza de la Libertad, sale La Catedral, la zona de Burgo Nuevo, la plaza Mayor...”
Álvaro, osteópata de profesión, define su obra como una novela histórica de base. “La Historia está fielmente reproducida, pero con licencia artística. Hay datos que un historiador me podría rebatir, pero mi objetivo no ha sido escribir un libro de Historia, la he querido adaptar al arquetipo de los personajes, así que a veces hay pinceladas que no tuvieron nada que ver. Es destacable la acción emocional constante, las emociones siempre están muy patentes y la trama es de acción, no dejan de pasar cosas”, explica.
“No quería enfocarlo demasiado a la política, que está siempre presente pero no es lo principal; lo principal es la historia entre los dos hermanos, a nivel personal, que mezcla política, pasión y venganza”, añade.
Todo leonés se entera constantemente de dónde se desarrolla la trama. Hablo de la plaza de Santo Domingo, sale La Catedral, la zona de Burgo Nuevo, la plaza Mayor...
El desencadenante de que Álvaro, que también ha escrito poesía y alguna obra de teatro, diera luz a ´Lucha de Sangre', fue una ruptura amorosa en el 2010. “Me volqué bastante en mis sentimientos, en cómo me sentía y les puse letras. Por eso, parte de esta novela tiene su autobiografía en mí, de una manera muy adaptada a la época y a los personajes”, reconoce.
En cuanto al público, su autor, por la dureza de la acción, y por su condición histórica y política cree que está indicada para personas a partir de 14 años, aunque cree que su público se centra entre los 30 y los 50 años.
Álvaro ya trabaja en el final de la segunda parte de esta trama, ya que será una trilogía. 'Lucha de Sangre', ¿por qué? “Me vino sola a la cabeza, lucha porque está ambientada en un periodo muy dramático de la Historia, y de sangre porque está enraizada en el tema familiar. Lucha de sangre, lucha entre hermanos. Tiene sonoridad, en ningún momento dudé del nombre”.