La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con ‘El muñeco del maestro’

La joven autora leonesa María Lorenzo Valero.

Agencia ICAL

La joven leonesa María Lorenzo Valero, de 16 años y natural de Villarrodrigo de las Regueras, ha resultado la ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes de la mano de una obra de realismo mágico titulada ‘El muñeco del maestro’ y que surgió cuando hizo un voluntariado para cuidar a personas mayores en una residencia.

‘El muñeco del maestro’ se desarrolla poco antes de la Guerra Civil española y narra la relación entre un maestro rural y una niña de unos siete u ocho años. Solo el maestro y la niña saben que el muñeco del maestro es real, tiene vida propia. “Esta hija de maestros cuenta una historia al más puro realismo mágico, donde la fantasía sirve de evasión ante la dureza de lo cotidiano” y lo hace de una forma “rica en vocabulario, propio de un ambiente rural de la época” que da resultado a “una historia tan intensa como preciosistamente literaria”, según relató el jurado, para quien el relato es “realista, intenso y bellamente escrito, con una profunda sensibilidad”.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por la gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Berta Márquez, la escritora, Elena O'Callaghan, la escritora y ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008, África Vázquez, el librero Pep Durán, en representación de la Fundació Jordi Sierra i Fabra, y el escritor y ganador del I Premio Jordi Sierra i Fabra en 2006, Arturo Padilla.

La primera finalista de esta edición de los premios Jordi Sierra i Fabra fue la novela ‘Reino de Amazonas’, de Claudia Gallego Egido, de Segovia, un relato sobre la mitología clásica, pero desde original punto de vista “con una acción constante y un impresionante trabajo de documentación”, que “también tiene un trasfondo sobre la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”.

La segunda finalista fue ‘La sombra del progreso’, escrita por Rosa María Berrocal, de Fuenlabrada, Madrid, que repite como finalista con “una distopia que habla del progreso y sus consecuencias en un mundo en el que solo una minoría puede estudiar”. 

El resto de finalistas fueron Sara Moro Méndez, de Gijón, por ‘El silencio de las orquídeas’; Alba Simarro Ríos, de Humanes (Madrid), por ‘Inmortal Coluym’; Eva Román Teijeiro, de Vigo, por ‘Cuando nuestra música no era el silencio’; y Manal Lachaal Lachkar de Figueres, Girona, por ‘Malas Hierbas’.

La entrega del XIX Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se llevará a cabo en los próximos meses con la presentación de la novela ganadora ya editada por SM.

Etiquetas
stats